El conocimiento total del espacio ,
se realiza cuando se ejecuta el espacio propiamente dicho .
Los niños pueden realizar desplazamientos en línea , en columna. Transportando objetos( aros, bloques ) de un sitio a otro.
La adquisición de la noción de espacio es gradual y secuencial.
Las nociones espaciales pueden ser :
De orientación : se centran sobre el propio cuerpo:
- arriba-abajo
- delante –detrás.
- A un lado a otro
- Alrededor.
De situación : se refiere en relación entre los objetos
- de arriba –abajo
- delante-detrás.
De dirección :
- hacia arriba
- hacia delante
- desde
- hasta.
De posición :
- encima-debajo
- dentro –fuera
- cerca – lejos
- juntos separados
De dimensión :
- grande- pequeño
- ancho –estrecho
- alto –bajo
- largo-corto
Según Sugrañes se pueden distinguir dos tipos de espacio: el espacio práctico se refiere al real , donde se desarrolla la acción ,implica la adecuación del gesto o movimiento a las condiciones del entorno.
El espacio figurativo, se refiere a la representación del espacio real a través de un dibujo. Supone la conceptualización de las nociones espaciales .
El desarrollo de la estructuración espacial , se favorece a través de actividades que implican desplazamientos, itinerarios, manipulaciones, construcciones, etc. Que dan lugar a descubrir las diferentes orientaciones espaciales