MUY IMPORTANTE PARA ANALIZAR - ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL .
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
1. ENUNCIADO DE LA POLÍTICA
Atención y educación de la primera infancia, para el desarrollo integral de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años.
El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) incrementará la cobertura del nivel inicial, pues la Ley del Presupuesto 2011 adoptará medidas para financiar aproximadamente 3,000 nuevas plazas docentes, en base al sustento técnico emitido por las regiones, con asistencia técnica del Ministerio de Educación (MED, 2010).
OBJETIVO:
Niñas y niños, desde la concepción hasta los 5 años, acceden a servicios educativos de calidad como consecuencia de la acción articulada de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), los sectores educación, salud y desarrollo social, la empresa, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, para disminuir la brecha de atención educativa integral y en respuesta a la diversidad étnica, sociolingüística y cultural del país.
4. ESTRATEGIAS
Estrategias para la gestión de la política de atención y educación de la infancia:
4.1 Descripción de la estrategia:
La estrategia que se propone se basa en el ciclo de gestión de políticas públicas (planificación, programa presupuestal, ejecución y monitoreo-evaluación).
1. Planificación bajo la orientación por resultados y territorial que permita alcanzar las metas de cobertura planteadas en la región
4.2 Medidas:
a. Definir un enfoque de desarrollo y atención educativa integral de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años, fortalecido y consensuado desde la Gerencia de Desarrollo Social, y que incorpore a los sectores salud, educación y desarrollo social. Este enfoque es indispensable para mejorar la toma de decisiones en la formulación y gestión de políticas de desarrollo infantil y adoptar medidas para erradicar comportamientos y prácticas reñidos con el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Con ello y las evaluaciones anuales del desarrollo y aprendizaje de los niños se restituirá el estándar básico de calidad al que ellos tienen derecho.
b. Diseñar, validar y expandir nuevos modelos de atención, pertinentes y contextualizados a los diversos escenarios socioculturales de la región con una orientación de gestión descentralizada y territorial que ofrezcan servicios de mejor calidad, atiendan a la diversidad de niñas y niños del país, sean financiados con presupuesto público en todos sus componentes (incluidos infraestructura y equipamiento). Estos modelos tomarán por base las evidencias o buenas prácticas impulsadas por el Estado, la sociedad civil o la cooperación internacional. Para los niños menores de 2 años supone programas dirigidos a la madre sobre nutrición, crecimiento, seguridad, autonomía y socialización de los niños, cuando sean necesarios programas institucionalizados como los wawa wasis. Servicios no escolarizados, como el PRONOEI, para niños mayores de 3 años, deben recibir una inversión por estudiante equivalente a la de un centro educativo y contar con promotoras comunitarias certificadas en base a un perfil de competencias básicas, a quienes les reconozcan su derecho a una asignación salarial y seguridad social, y fortalezcan las capacidades de gestión y de atención educativa de las profesoras coordinadoras en programas de especialización.
c. Definir criterios de calidad de servicio de educación inicial escolarizado y no escolarizado (por ciclo, modalidad de atención, forma de servicio, contexto socioeconómico, cultural y geográfico), construidos de manera concertada desde el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), así como un estándar básico de infraestructura, equipamiento y servicios para todos los servicios de atención de la infancia.
2. Programación presupuestal
a. Definición de metas anuales de ampliación de cobertura, por ciclo (I y II), modalidad de atención, forma de servicio y contexto socioeco
nómico, cultural y geográfico. Se adecuará el modelo de incremento de cobertura de educación inicial elaborado por el Ministerio de Educación y se ampliará para incluir a niños de 0 a 2 años.
b. Definición consensuada y asignación de los recursos humanos (plazas docentes, directivos y administrativos), los bienes (infraestructura, equipamiento, mobiliario, materiales educativos, entre otros) y servicios que se requieren, en función de valores consensuados, como condiciones necesarias para la apertura y el funcionamiento con calidad de servicios de educación inicial, por ciclo, modalidad de atención, forma de servicio y contexto socioeconómico, cultural y geográfico.
c. Elaboración de una herramienta de costeo para estimar los costos y gestionar el presupuesto de la apertura y el funcionamiento con calidad de servicios de educación inicial en base a las metas por ciclo, modalidad de atención, forma de servicio y contexto socioeconómico, cultural y geográfico.
d. Diseño y ejecución de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad regional de atención educativa integral de la primera infancia (0-2 años) en base a modelos pertinentes y contextualizados que parten de experiencias exitosas y evidencia empírica.
e. Diseño de un sistema de evaluación de la calidad de los bienes, recursos y servicios educativos existentes, que permitan medir la situación en las diversas modalidades de los servicios de educación inicial, a fin de producir información para las metas de atención (herramienta de costeo) y mejorar la situación inicial.
3. Ejecución
a. Gestión descentralizada con base territorial: Implica ejecutar los planes de gestión de los servicios educativos en base a necesidades, potencialidades y expectativas de un determinado ámbito territorial; asimismo, convertir al territorio en el punto de convergencia de los diversos servicios que promueven el desarrollo de la primera infancia; este proceso implica, además, fortalecer los equipos técnico-pedagógicos responsables de la gestión del nivel inicial en número suficiente y en capacidades requeridas para la gestión de los servicios.
b. Fortalecimiento de capacidades técnicas y de liderazgo concertado para la gestión de los servicios de calidad en el gobierno regional, la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) para articular la atención integral y asistir y acompañar a los servicios de educación inicial. En los docentes, promotoras educativas y otros actores que atienden a la infancia para certificar las competencias y atender con calidad a niñas y niños, en la sociedad civil y redes de infancia para promover temas de agenda, hacer vigilancia de las políticas
Políticas educativas 2011-2016