Atención mamá, tía, hermana, docentes del nivel Inicial.
EL SONIDO, EL GESTO Y LA PALABRA
Resumen Elaborado por Mg. Janet Alcántara Masias.
El lenguaje es una facultad que distingue al hombre del resto de los seres vivos, es una habilidad que se desarrolla y se aprende en relación con el medio que nos rodea, directamente de los padres o personas que nos cuidan. Se inicia ya desde el vientre materno haciendo diferencias de sonidos, lo internos producidos del cuerpo de la madre y los sonidos ,voces y ruidos del ambiente , crece con el niño con su primer llanto que es un reflejo, una respuesta automática y luego se constituye un medio de comunicación como lenguaje, acompañado del requisito elemental que es el deseo de comunicarse . El lenguaje consiste en escuchar y comprender para luego reproducir, es también un elemento significativo que amplia y enriquece el mundo del niño , brinda la posibilidad de reflexión, internalización de palabras ,del pensamiento y la relación social. Los padres de familia, los adultos que rodean al niño o la niña, ejercen un papel importante en el desarrollo social del lenguaje, ya que preparar y vigilar ese desarrollo lingüístico será prepararlo para que sea un buen lector , un buen escritor , pero sobre todo una persona capaz de poder realizar intercambios comunicativos que le van a permitir crecer como un ser humano íntegro ,seguro, con autoestima e identidad .
Para cristalizar ese apoyo, acompañar ese crecimiento lingüístico en los niños y niñas menores de tres años es necesario conocer esos componentes de la adquisición y desarrollo del lenguaje, ya que las primeras experiencias del niño marcarán su comportamiento lingüístico futuro, es precisamente, los símbolos gestuales, la lengua de la madre , el padre o de los que le rodean, pondrán el primer “sello lingüístico”, lo que observa, lo que escucha, es lo que él o ella organizará y constituirá una base importante no sólo para la capacidad de hablar , oír, escribir , sino para su desarrollo psicosocial; por tanto hay que permitir a que acceda a una estimulación lingüística adecuada, debido a que el lenguaje tiene que ver con el desarrollo cognitivo , personal y social.
En la aparición del lenguaje hay aspectos como la atención selectiva de los sonidos del habla , los niños y niñas discriminan clases de sonidos adoptando algún comportamiento según aparezcan los sonidos a los que se le expone. Los niños antes de hablar son sensibles al habla de su entorno, por tanto reaccionan selectivamente a la voz humana. Así los estados afectivos del niño o niña pueden depender de los patrones de entonación de los adultos. Hacia los cuatro meses el repertorio fónico se amplia con la aparición de sonidos consonánticos, luego hacia los seis meses aparecen las primeras combinaciones de sonidos, aproximadamente hacia los diez o doce meses comienzan a producir palabras dentro del balbuceo.
Como lograr el desarrollo del lenguaje de los niños menores de 1 año de edad?
Se recomienda las siguientes acciones de estimulación para los doce primeros meses de vida .
Ejercicios :
Durante el primero y segundo mes. “ Importante que los bebés se encuentren acompañados de mamá”
• Imitar los sonidos que hace el bebé , repetirlos varias veces.
• Al darles de lactar , bañarlos o cambiarle los pañalitos, hablarles suavemente , acercando nuestro rostro al niño, variando la intensidad de la voz, (regular, fuerte , bajita) el tono es muy importante.
• Hablarle y decirle su nombre, marlos una y otra vez ( Cambiar la entonación según se requiera).
• Acercar nuestro rostro entre 15 a 20 centímetros de distancia, sonreírle, hablarle, o cantarle. (Los bebés prestan atención a la cara humana que a cualquier objeto).
• El niño comunica sus necesidades a través del llanto, atenderle con mucho amor y cuidado manteniéndole cerca del pecho y siempre hablándole.
• Usar una sonajita ligera de sonidos suaves para que escuche.
• Hacerle gracias, gestos y miradas tiernas acompañadas de pequeños masajitos mientras le cambia de pañal o ropa.
• No deje de decirle que lo quiere mucho, acaríciele y repita cada vez que pueda.
• Los niños emiten sonidos utilizando vocales , hay que repetirles para que los bebes imiten.
• Realizar con ellos movimientos labiales y linguales como ( derecha , izquierda, arriba, abajo) servirá para que logren una buena vocalización de los sonidos.
• Sonreírle al bebe y esperar a que él también sonría, y luego hablarle tener en cuenta la mirada y el gesto .
• Presentarles móviles elaborados con colores brillantes que llamen su atención .
• Realizar juegos con la pronunciación de vocales, incidiendo en la gesticulación y jugar realizando arrullos o gorjeos, esperando respuesta del niño , sonreírle e imitar los sonidos que hace el bebe.
• Utilizar objetos musicales con diferentes sonidos.
Durante el tercero y cuarto mes : “ La estimulación auditiva es importante “.Diferencia la voz de mamá.
• Hacer sonar un sonajero desde diferentes lugares de la habitación para que escuche y siga el sonido.
• Presentarle juegos labiales Ej. ; “Mmmmmmmmmmm”, “Bbbbbbbbb” “Ppppppp”
• Comenzar hacer arrullos vocálicos acompañados de sonidos más consonánticos. Ejm. Papapapapa, Mamamama. Babababababa.
• Hacer juegos digitales ( jugar a las tortitas, llevándole las manitos hacia la línea media y unirlas , cantando esta rima: “ Tortitas de manteca para mami que da la teta. Tortitas de cebada para papi que no da nada”.
• Tratar de hablarle para que voltee la cabeza hacia el lugar donde se origina la voz. Preguntarle ¿ donde estoy?, Mira aquí…..
• No cesar de demostrarle el afecto y hablarle continuamente .
• Entonarle canciones de cuna variando la voz.
• Conversarle e inventarle canciones o rimas en el momento de la alimentación , baño o en el momento que se le este cambiando.
• Llamarle por su nombre , conversarle y presentarle objetos y juguetes sonoros.
• Jugar a las escondidas, tápese la cara y pregúntele ¿Dónde esta mamá? Saque el pañal y dígale con alegría ¡ Aquí está¡
Durante el quinto y sexto mes :”El balbuceo y la atención mutua a compañeros sociales”.
• Llevar al niño a diferentes ambientes interiores y exteriores donde pueda observar objetos diversos y escuchar el nombre de cada uno de estos.
• Colocar juguetes llamativos, animarle a que juegue, diciéndoles: “ este es un perrito dice guau gua”,” este es un bonito carro que hace ti, ti ,ti”.
• Presentarle a los niños sonajas, cucharitas , llaves, para que escuche el sonido y dirija su cabeza hacia el lado del que proviene el sonido.
• Tocarles las manos , piernas y pies del bebe dándole palmaditas suaves nombrarles las partes del cuerpo.
• Repetir sonidos que produzca su niño una y otra vez en voz alta y luego suavemente a su oído.
• Arrojar globitos, o burbujas festejar con voces y aplausos mientras cae.
• Nombrar las actividades que usted esta haciendo y el niño realiza . Ejm. “Que rica el agua”, “Vamos a bañarle para que este limpio”.
• Darles oportunidad a que otros miembros de la familia hablen y jueguen con el bebe haciendo exclamaciones no muy exageradas.
• Jugar con el bebe a aplaudir, levantar los brazos mediante rimas : Girar, gira molinito clap, clap con las manitos.
• Imitar movimientos y gestos : “Dale dale, dale a la mocita, con la mano grande , con la chiquita hasta que se rompa esa cabecita”.
• Jugar a decir “hola” y “Adiós” ( agitando las manitos).
• Repetir onomatopeyas mientras presenta juguetes ( animales, medios de transporte, etc.
• Entonar canciones de cuna en tono dulce.
• Tratar de imitar diferentes sonidos con las vocales : A, aaa, o, o, uu, i” gesticulándolos o utilizándolos con alguna tonada a la vez que le mueves sus manitos o les mueves los pies.
• Sentarse frente al espejo con su niño y empiece a hacer muecas para que las imite.
Desde el sétimo al doceavo mes : “ Brindar una atención afectiva continua”.
• El niño responde cuando le llaman, pronunciar su nombre, él volteará para ver quien lo llama.
• Poner las manos del bebe con as de usted y aplaudir juntos diciéndoles ¡ bravo ¡ vamos a aplaudir juntos ¡ y repetir sílabas.
• Realizar actividades que estimulen la percepción auditiva del niño: arrugar papeles mover sonajas , tocar timbales, sonar campanas. etc.
• Jugar a recibir o entregar objetos : “ toma…..la pelota”. “Dame… la pelota”
• Sentarse a escuchar música e ir cambiado ritmos.
• Mirar con el niño libros con ilustraciones grandes e ir describiéndole las láminas.
• Realizar con el bebe gestos para que los imite: chau, besitos, palmaditas, abrir y cerrar las manos, dame la mano….
• Incrementar el vocabulario señalando los objetos conocidos por el .
• Contarles un cuento simple : Ejm. “La niña Sarita tiene un perrito que hace guau guau y lo lleva a pasear”
• Mostrar fotos donde estén los miembros de su familia y decirles sus nombres.
• Acompañe las canciones con gestos y movimientos para que imiten.
• Ejecuta ordenes sencillas. Ejem: “dame el juguete”.
• Realizar juegos digitales mas complejos: “Un dedo que patina es una gallina patina, patina, pero nunca pía”. “si abro mis deditos sale un abanico, si los pongo juntitos salen los pollitos” .
• Conversarle y decirle nuevas palabras enséñales las frutas o verduras que el ingiere y decirles su nombre. Anímelo a que repita.
• Realizar juegos de soplo, presentarles burbujas para que él juegue y sople.
• Realizar ejercicios que los van a ayudar a mejorar su pronunciación y articulación Ej. Exagerar gesto al bostezar, toser, estornudar.
• Ejercicios para los labios :sonreír, abrir la boca , dar besitos. etc.
• Repetir una vocal de larga duración con diferente entonaciones fuertes y débiles.
• Emitir las vocales con diferentes fonemas , varias veces:
P papa
B bebe
M mama
D dada
Cuando el niño repita estimularlo y premiarlo.
• La comprensión es cada vez mayor , contarle cuentos cortitos, con laminas grandes. Ej.;
• Enseñarles a imitar diferentes estaos emocionales.
• Enseñarles palabras con las vocales : ejm A, a, agua, avión.
• Presentarles laminas con figuras en las que se realicen acciones y preguntarles Ejm una cuchara “ para que sirve ¿ , a la vez se hace el gesto de comer , Un peine……..
• Repetirle rimas :
“Frunzo la boquita como un repollito y la voy moviendo como un conejito”.
“Bate, bate chocolate con harina y con tomate”.
Versos:
Mamita me ama, y amo a mi mamá, las dos nos amamos, cada día más.
Recordar que se debe enfatizar en la pronunciación, ayudar a discriminar sonidos, porque la recepción auditiva es el primer paso para llegar a la comprensión del lenguaje oral.