EXPERIENCIA
de TRABAJO
CURSO DE
IMPLEMENTACION DE LUDOTECAS INFANTILES ORGANIZADO POR DOCENTES:
Universidad
Nacional de Piura
Mg. Janet Alcántara Masías
Lic.
Beatriz Gómez Ruiz, egresada de
la Universidad de la Rioja- España.


Nombre:
Leonela
Jesús Usquiano Vivas.

Ludoteca deriva del
latín “ludus”, juego, juguete y de la
palabra griega “theke” lugar donde se guarda algo.
Es el espacio donde se
realizan actividades lúdicas, especialmente en educación inicial, las cuales
favorecen el desarrollo y aprendizaje de
los niños, en donde estos se divierten, hacen amigos, respetan y comparten
actividades.
Tipos de ludotecas:
Ø L. Circulares o móviles: permiten
llevarse a distintos lugares.
Ø L. Públicas: ubicadas
en instituciones.
Ø L. Laboratorios: anexos
de otras instituciones.
Ø L. Itinerantes: creadas
por instituciones provinciales, acercarse a lugares rurales.
Ø L. Especializadas: trabajar
con personas con discapacidad con material especializado. 

Objetivos:
· Favorecer
el desarrollo personal,
· Recuperar
los espacios medios y tiempo para jugar,
· Desarrollar
la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto y apoyar la
creación de nuevos espacios.
Perfil
de la ludotecaria
![]() |
![]() |
||








Juegos
en mi ludoteca

“El
juego es para el niño, como el trabajo para el hombre”
Nombre:
Me pica por aquí
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo si no se conoce vaya entrando un
poco en confianza.
Objetivos:
desarrollar
la confianza, concentración, atención e integración.
Material:
recursos
humanos
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, estar atentos a lo que cada uno de su grupo diga para
continuar el juego.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual cada uno de los participantes da su nombre pero
diciendo que le pica una parte de su cuerpo, por ejemplo: soy Ana y me pica la cabeza, y así el siguiente
pero antes repitiendo lo que dijo su compañera y así sucesivamente cada una,
hasta llegar a la ultima que es la que repite lo de todos.

Variantes, observaciones: se puede
variar diciendo su nombre y un color o algo que les gusta.
Nombre:
De fiesta
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo, vaya entrando en confianza, haya
una mayor integración.
Objetivos:
desarrollar
la confianza, concentración, atención e integración.
Material:
recursos
humanos
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, estar atentos a lo que cada uno de su grupo diga para
continuar el juego.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual cada uno de los participantes da su nombre pero diciendo
algo que llevara a una fiesta que se ha decidido realizar pero con la primera
letra de su nombre, por ejemplo: soy
leonela y llevare las luces, y así el siguiente pero antes repitiendo lo
que dijo su compañera y así sucesivamente cada una, hasta llegar a la ultima
que es la que repite lo de todos.

Variantes,
observaciones: se puede variar diciendo su nombre y un color o
algo que les gusta, o cualidades.
Nombre: Te gustan tus vecinos.
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya integrado interactué un poco más.
Objetivos:
desarrollar
la confianza e integración.
Material:
recursos
humanos
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual los participantes en circulo digan si les gustan
según la persona que mencionen las personas que están a sus costados si dicen
que si nadie se mueve, pero si dice que no, sus vecinos que están a sus
costados se cambian de posición con los vecinos de la persona de la cual diga
que esos vecinos le gustan, por ejemplo: Rosa, te gustan tus vecinos, ella dice
no, se le pregunta que vecinos le gustan, ella dice me gustan los vecinos de
Carmen entonces sus vecinos se cambian de lugar y el que se queda ocupa el
lugar del que está en el centro y así sucesivamente cada una, hasta que todos
participen.

Nombre:
el inquilino.
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya integrado interactué un poco más.
Objetivos:
desarrollar
la confianza e integración.
Material:
recursos
humanos
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual los participa se ponían en parejas cogidos de
las manos y con una persona en el centro cuando se decía pared derecha giraban las paredes o a la
izquierda y cuando se decía inquilino cambiaban los inquilinos el que se
quedaba pasaba al lugar del que estaba
en el centro y así se iba variando, cuando se decía ha venido un terremoto
todos se cambiaban y formaban las paredes y su inquilino y así sucesivamente, hasta que todos
participen.

Variantes, observaciones: se puede
variar designando un color y cambiar
según color, etc.
Nombre:
el pistolero.
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya integrado interactué un poco más.
Objetivos:
desarrollar
la confianza e integración y rapidez.
Material:
recursos
humanos
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual los participantes en circulo como ya se conocen
el que está en el centro dice el nombre de la participante y la reta a duelo,
por ejemplo: Ana pop y luego ella a la que desee retar y la que lo hace más
rápido en mencionar el nombre gana y la otra se va sentando y así
sucesivamente, hasta que queden dos y es el reto final.

Nombre:
jugando con los globos.
Finalidad:
en
esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya integrado interactué un poco más.
Objetivos:
desarrollar
la confianza e integración en sí mismos y con el grupo.
Material:
recursos
humanos, globos.
Participantes:
según
el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el
tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas:
que
todos deben participar, respetar el espacio, tratar de que el juego sea
divertido.
Organización:
según
el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser
amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a
trabajar.
Desarrollo:
este
juego se desarrolla en el cual los participantes caminaban en líneas rectas en
las cuadriculas del piso, conociendo el espacio, luego jugamos
al come cocos, en el cual tenían que caminar sin salir de las líneas ni
chocarse tratar de desviarse en el
espacio, también caminando con el globo a cada vez que se encontraba con
alguien mirarla a los ojos hasta perderse, luego sacándole la lengua, como si
al tiempo te encontraras con tu mejor amiga darle un abrazo, si te ganaras la
tinca, como demostrarías tus emociones.

Ø Siguiendo
con los globos también se puede jugar a tirarlos y dar palmadas hasta que se
caigan, golpeándolo con diferentes partes del cuerpo.
Ø Llevando
globos en parejas dando vuelta a las silla, luego cada dos parejas, y así sucesivamente.
Ø Pareja golpear los globos y evitar que se caigan.
Ø Llevar el globo soplando.


Ø Jugar a reventar globos.
Ø El equeco: llenar a una persona de globos.

Ø El juego del relevo (llevar el globo entre las
piernas, etc.)

Estos son algunos
de los juegos que se pueden realizar con globos, cada uno con diferentes
variantes que resultan divertidos en situaciones donde sea adecuado utilizar,
ya sea con niños o adultos.

Una participante observa un
dibujo, lo explica tratando de que le entiendan y los participantes solo pueden
preguntar si o no, y dibujar lo que
se entiende.
Mis canciones compartidas
Oso amoroso:
Esta dinámica trata que una
participante en el centro tiene que lograr
tocar a una de las otras participantes, y estos para antes de que suceda
tiene que ponerse en posición de oso y decir oso amoroso y se queda así, hasta
que una de las participantes, se vaya donde ella y le dé un beso, la despierta
y vuelve a participar.
Se
puede variar por ejemplo que para que no la píen se pone a cantar y la
que la tiene que rescatar debe cantar lo que ella para salvarla.

Mi casita:
En esta se va variando como es cantando y haciendo
la casita desde pequeña a grande, con tono de voz diferente.
Canción:
yo tengo una casita que es así, así,
Llamo
a la puerta así, así,
Abro
la ventana así, así,
Y
por la chimenea sale el humo así, así.

El juego del
boing:
En este juego todos en círculo
se dirigen según varios ítems, nos
imaginamos que somos carros, o caballos y se va cambiando de direcciones
diciendo shin, shon, mambo al centro, y
el rebote shionn.

Lavado de autos:
Todos en fila van pasando una por una con los ojos
cerrados, como el callejón oscuro pero le van realizando diversos
acciones como por ejemplo unos le ponen el agua otros lo lavan, lo secan, etc.

Conclusión
·
Este curso ha sido
gratificante y fructífero, lo aprendido me ha servido de mucho para un mejor
desempeño personal y profesional, complementando lo antes visto.
·
Mantenerme actualizada
y prepararme así en lo más mínimo para dar nuevos conocimientos, estrategias
para llegar aun más a los niños, así como propiciar la participación de los
padres de familia estos como los principales agentes de la formación y aprendizaje de sus hijos.
·
Es un curso en lo cual se está dando énfasis y que se debe
conocer como una fuente muy Innovadora para los niños que contribuye en su
desarrollo, en sus relaciones con los demás al interactuar con personas fuera
del entorno familiar y escolar que lo ayuda en su futuro desenvolvimiento
personal y social.