sábado, 14 de septiembre de 2013

Actividades para trabajar en Ludotecas Infantiles.

Propuesta de actividades de Lic. Leonela Usquiano exalumna de la Escuela profesional de Educación Inicial UNP, participante del Taller IMPLEMENTANDO LUDOTECAS INFANTILES, organizado   por docentes de la Universidad Nacional de Piura. Ponente Lic. Beatriz Gomez Ruiz, egresada de la Universidad De La Rioja- España.


EXPERIENCIA  de TRABAJO
CURSO DE IMPLEMENTACION DE LUDOTECAS INFANTILES ORGANIZADO  POR DOCENTES:
Universidad Nacional de Piura
Mg.  Janet Alcántara Masías
 Lic.  Beatriz Gómez  Ruiz, egresada de la Universidad de la Rioja- España.

Implementación de ludotecas
Nombre:
Leonela  Jesús  Usquiano  Vivas.

Ludoteca:
Ludoteca deriva del latín  “ludus”, juego, juguete y de la palabra griega “theke” lugar donde se guarda algo.
Es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, especialmente en educación inicial, las cuales favorecen el  desarrollo y aprendizaje de los niños, en donde estos se divierten, hacen amigos, respetan y comparten actividades.
Tipos de ludotecas:
Ø L. Circulares o móviles: permiten llevarse a distintos lugares.
Ø L. Públicas: ubicadas en instituciones.
Ø L. Laboratorios: anexos de otras instituciones.
Ø L. Itinerantes: creadas por instituciones provinciales, acercarse a lugares rurales.
Ø     L. Especializadas: trabajar con personas con discapacidad con material especializado.
Objetivos:
·      Favorecer el desarrollo personal,
·      Recuperar los espacios medios y tiempo para jugar,
·      Desarrollar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto y apoyar la creación de nuevos espacios.
Perfil de la ludotecaria







 



Llamada ovalada: CreativoLlamada ovalada: DinamizadorLlamada ovalada: DinamicoLlamada ovalada: ObservadorLlamada ovalada: CoherenteLlamada ovalada: FlexibleLlamada ovalada: Personalizadohttp://www.guiainfantil.com/uploads/bebes/cuentos-en-inglsG.jpg

Juegos en mi ludoteca
“El juego es para el niño, como el trabajo para el hombre”

Nombre:    Me pica por aquí
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo si no se conoce vaya entrando un poco en confianza.
Objetivos: desarrollar la confianza, concentración, atención e integración.
Material: recursos humanos
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, estar atentos a lo que cada uno de su grupo diga para continuar el juego.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual cada uno de los participantes da su nombre pero diciendo que le pica una parte de su cuerpo, por ejemplo: soy  Ana y me pica la cabeza, y así el siguiente pero antes repitiendo lo que dijo su compañera y así sucesivamente cada una, hasta llegar a la ultima que es la que repite lo de todos.

Variantes, observaciones: se puede variar diciendo su nombre y un color o algo que les gusta.


Nombre:    De fiesta
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo, vaya entrando en confianza, haya una mayor integración.
Objetivos: desarrollar la confianza, concentración, atención e integración.
Material: recursos humanos
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, estar atentos a lo que cada uno de su grupo diga para continuar el juego.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual cada uno de los participantes da su nombre pero diciendo algo que llevara a una fiesta que se ha decidido realizar pero con la primera letra de su nombre, por ejemplo: soy  leonela y llevare las luces, y así el siguiente pero antes repitiendo lo que dijo su compañera y así sucesivamente cada una, hasta llegar a la ultima que es la que repite lo de todos.

Variantes, observaciones: se puede variar diciendo su nombre y un color o algo que les gusta, o cualidades.



Nombre:    Te gustan tus vecinos.
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya  integrado interactué un poco más.
Objetivos: desarrollar la confianza e integración.
Material: recursos humanos
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual los participantes en circulo digan si les gustan según la persona que mencionen las personas que están a sus costados si dicen que si nadie se mueve, pero si dice que no, sus vecinos que están a sus costados se cambian de posición con los vecinos de la persona de la cual diga que esos vecinos le gustan, por ejemplo: Rosa, te gustan tus vecinos, ella dice no, se le pregunta que vecinos le gustan, ella dice me gustan los vecinos de Carmen entonces sus vecinos se cambian de lugar y el que se queda ocupa el lugar del que está en el centro y así sucesivamente cada una, hasta que todos participen.
.



Nombre:    el inquilino.
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya  integrado interactué un poco más.
Objetivos: desarrollar la confianza e integración.
Material: recursos humanos
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual los participa se ponían en parejas cogidos de las manos y con una persona en el centro cuando se decía  pared derecha giraban las paredes o a la izquierda y cuando se decía inquilino cambiaban los inquilinos el que se quedaba pasaba al lugar del  que estaba en el centro y así se iba variando, cuando se decía ha venido un terremoto todos se cambiaban y formaban las paredes y su inquilino  y así sucesivamente, hasta que todos participen.


Variantes, observaciones: se puede variar designando un color  y cambiar según color, etc.


Nombre:    el pistolero.
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya  integrado interactué un poco más.
Objetivos: desarrollar la confianza e integración y rapidez.
Material: recursos humanos
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, tratar de que el juego sea divertido.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual los participantes en circulo como ya se conocen el que está en el centro dice el nombre de la participante y la reta a duelo, por ejemplo: Ana pop y luego ella a la que desee retar y la que lo hace más rápido en mencionar el nombre gana y la otra se va sentando y así sucesivamente, hasta que queden dos y es el reto final.







Nombre:    jugando con los globos.
Finalidad: en esta dinámica se trata de hacer que el grupo, ya  integrado interactué un poco más.
Objetivos: desarrollar la confianza e integración en sí mismos y con el grupo.
Material: recursos humanos, globos.
Participantes: según el grupo (niños, adultos)
Tiempo: el tiempo que se requiera según el grupo.
Reglas: que todos deben participar, respetar el espacio, tratar de que el juego sea divertido.
Organización: según el número de participantes adecuar el espacio pero este sobre todo debe ser amplio, con iluminación adecuada, ordenado, limpio, que propicie y motive a trabajar.
Desarrollo: este juego se desarrolla en el cual los participantes caminaban en líneas rectas en las cuadriculas del piso, conociendo el espacio, luego  jugamos al come cocos, en el cual tenían que caminar sin salir de las líneas ni chocarse tratar de desviarse en el  espacio, también caminando con el globo a cada vez que se encontraba con alguien mirarla a los ojos hasta perderse, luego sacándole la lengua, como si al tiempo te encontraras con tu mejor amiga darle un abrazo, si te ganaras la tinca, como demostrarías tus emociones.



Ø  Siguiendo con los globos también se puede jugar a tirarlos y dar palmadas hasta que se caigan, golpeándolo con diferentes partes del cuerpo.
Ø  Llevando globos en parejas dando vuelta a las silla, luego  cada dos parejas, y así sucesivamente.
Ø Pareja golpear los globos y evitar que se caigan.
Ø Llevar el globo soplando.
 

             

Ø Jugar a reventar globos.
Ø El equeco: llenar a una persona de globos.





Ø El juego del relevo (llevar el globo entre las piernas, etc.)



Estos son algunos de los juegos que se pueden realizar con globos, cada uno con diferentes variantes que resultan divertidos en situaciones donde sea adecuado utilizar, ya sea con niños o adultos.
Que importante es comunicarse:
Una participante observa un dibujo, lo explica tratando de que le entiendan y los participantes solo pueden preguntar si o no, y dibujar lo que  se  entiende.


Mis canciones compartidas
Oso amoroso:
Esta dinámica trata que una participante en el centro tiene que lograr  tocar a una de las otras participantes, y estos para antes de que suceda tiene que ponerse en posición de oso y decir oso amoroso y se queda así, hasta que una de las participantes, se vaya donde ella y le dé un beso, la despierta y vuelve a participar.
Se  puede variar por ejemplo que para que no la píen se pone a cantar y la que la tiene que rescatar debe cantar lo que ella para salvarla.


Mi casita:
En esta se va variando como es cantando y haciendo la casita desde pequeña a grande, con tono de voz diferente.
Canción:    yo tengo una casita que es así, así,
                       Llamo a la puerta así, así,
                       Abro la ventana así, así,
                       Y por la chimenea sale el humo así, así.


El juego del boing:
En este juego todos en círculo se  dirigen según varios ítems, nos imaginamos que somos carros, o caballos y se va cambiando de direcciones diciendo  shin, shon, mambo al centro, y el rebote shionn.


Lavado de autos:

Todos en fila van pasando una por una con los ojos cerrados, como  el callejón  oscuro pero le van realizando diversos acciones como por ejemplo unos le ponen el agua otros lo lavan, lo secan, etc.





Conclusión
·      Este curso ha sido gratificante y fructífero, lo aprendido me ha servido de mucho para un mejor desempeño personal y profesional, complementando   lo antes visto.

·      Mantenerme actualizada y prepararme así en lo más mínimo para dar nuevos conocimientos, estrategias para llegar aun más a los niños, así como propiciar la participación de los padres de familia estos como los principales agentes de la formación  y aprendizaje de sus hijos.

·      Es un curso  en lo cual se está dando énfasis y que se debe conocer como una fuente muy Innovadora para los niños que contribuye en su desarrollo, en sus relaciones con los demás al interactuar con personas fuera del entorno familiar y escolar que lo ayuda en su futuro desenvolvimiento personal y social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario