domingo, 8 de junio de 2014

Proyecto de Investigación ejecutado en la EPEI-UNP


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO


 

                                                           

                                
                                                                                   



INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN



2014









INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




TÍTULO

PREFERENCIAS DE TITULACIÓN DE LAS EGRESADAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN UNP, EN EL PERIODO DE. 2002 AL 2012.



RESPONSABLES
                    Janet Alcántara Masías.
Bertha Araminta del Socorro Talledo Torres



INDICE
                             

Pág.
RESUMEN
04
INTRODUCCIÓN
05
CAPÍTULO 1: CONTEXTO Y PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
06
1.1.        De la Escuela Profesional de Educación Inicial
06
1.2.        Problema de investigación
07
1.3.        Formulación del problema de investigación
08
1.4.        Justificación e importancia
08
CAPÍTULO II: LA ACREDITACIÓN Y SUS EXIGENCIAS EN TITULACIÓN

2.1. La Acreditación
09
2.2. Acreditación y Calidad Universitaria
10
2.3. Modalidades de Titulación Universitaria
29
CAPÍTULO III: PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3.1. Método de investigación
31
3.2. Fuentes de información
31
3.3. Técnicas de información
31
3.4. Tratamiento de información
32
3.5. Limitaciones
32
CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y CONCLUSIONES

4.1. Resultados
34
4.2. Conclusiones
43
4.3. Recomendaciones
43
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
44
ANEXOS




RESUMEN

           
            La Carrera Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, ha iniciado el proceso de autoevaluación con fines de mejora, a fin de establecer los planes de mejora que le permitan ejecutar la Autoevaluación con fines de Acreditación y poder solicitar la  Acreditación ante el CONEAU.

El proceso de acreditación, según el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias, exige el cumplimiento de los estándares establecidos por el modelo.

            El estándar 27 del Modelo de Calidad para la Acreditación, establece que más del 75% de titulados, ha obtenido su título a través de la Modalidad de Titulación por Tesis.

            A través de esta investigación hemos determinado el número de tituladas como Licenciadas en Educación Inicial, egresadas de la Escuela Profesional de Educación Inicial durante el periodo 2002-2012, sus preferencias de titulación según las modalidades de titulación que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Educación y, las razones por las que no eligieron la Modalidad de Titulación por Tesis.

Realizado el análisis de los resultados, se concluye que la preferencia de titulación optada por las licenciadas de Educación Inicial es la del Programa de Actualización para la Titulación Docente (PATED), y que la titulación por Modalidad de Tesis,  es la menos elegida,

PALABRAS CLAVE: Calidad, Acreditación, Modalidad de titulación.









INTRODUCCIÓN

            Lograr la Acreditación de la Calidad Universitaria, no sólo requiere cumplir los estándares establecidos según el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias de CONEAU, sino que es todo un proceso, y el cumplimiento de este primer Modelo es solo el inicio del camino de la Calidad.

  En el primer capítulo presentamos  el  contexto y el problema de investigación,  planteándonos responder  ¿Cuáles son las preferencias de titulación de las egresadas  de la Escuela Profesional de Educación Inicial  de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación durante el periodo  2002 al 2012?

            En el segundo capitulo abordamos el marco teórico,  definiendo los términos de Acreditación, Calidad y Modalidades de Titulación.

            El tercer capítulo corresponde a la metodología de investifación, incluyendo las limitaciones de la investigación.
           
            Concluimos el trabajo con los resultados y conclusiones, incorporando un acápite de recomendaciones, con lo que intentamos determinar las preferencias de titulación elegidas por las egresadas de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, durante el período de 2002 al 2012.









CAPÍTULO I:

CONTEXTO Y PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.     De la Escuela Profesional de Educación Inicial


En 1993, por encargo del Dr. Manuel Peralta Oliver, Decano de la FCCSSE, se forma la Comisión de la Escuela Profesional de Educación Inicial, en cuya dirección estuvo la Lic. Marisa Laura Pisconte Hernández, posteriormente ocupada por la docente Lic. Janet Alcántara Masías (Resolución N°170-99-D.FCCyE-UNP - setiembre de 1999), Lic. Betty Mendoza De Lama (2004)

La comisión presenta la primera propuesta curricular (Perfil Profesional, ejes curriculares, asignaturas y sumillas), para la creación de la “Especialidad de Educación Inicial”; la misma que es creada  el 01 de enero de 1995, entrando en funcionamiento el 01 de abril del mismo año, en cuyo primer proceso  de admisión,  ingresaron 15 postulantes.

Con el afán de mejorar e innovar se revisa el Plan Curricular de esta carrera, adjuntando una propuesta que es aprobada según Resolución  Decanal N° 014-D-FCCSSE-UNP de fecha 20 de diciembre de 1996, corroborada, con la Resolución N° 014-A-98-D.FCCSSyE-UNP de fecha 08 de Junio de 1998 y la Resolución de Consejo Universitario   N° 812-CU-99 de fecha 31 de Marzo de 1999. (Plan vigente)

La carrera está organizada en 05 años de estudios distribuidos en 10 semestres académicos. Tiene la exigencia de 220 créditos aprobados para la obtención del grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Educación. El título que se otorga previa aprobación de alguna de las modalidades reglamentadas es el de Licenciado en Educación Inicial.

En el año 2008, con la emisión de los Estándares de Autoevaluación y Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Educación, por CONEAU, la Carrera Profesional de Educación Inicial, inicia el proceso de “autoevaluación” y como un Plan de mejora, recibe la denominación de “ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL”, recayendo la dirección en la Dra. Marisa Laura Pisconte Hernández, posteriormente fue dirigida por la Dra. Bertha A. del S. Talledo Torres, y actualmente es dirigida por la Mg. Janet Alcántara Masias.

A la fecha se cuenta con cinco profesionales, de destacada trayectoria profesional, nombradas en la Universidad, que vienen realizando actividades académicas, de proyección social y extensión universitaria e investigación.

·         Dra. Marisa Laura Pisconte Hernández
·         Mag. Janet Alcántara Masías.
·         Mag. Betty Maria del Socorro Mendoza De Lama
·         Dra. Bertha Araminta del Socorro Talledo Torres
·         Mag. Carol Maggi Saavedra Frías.

Asimismo, recibe el apoyo académico de docentes de otras escuelas profesionales, otras facultades de la UNP, así como personal contratado por locación de servicios.

El año 2011 se ejecutó un evento de egresados de nuestra facultad y se constituyó la comisión de egresadas(os) de la especialidad de educación Inicial, conformada por las señoritas: Tania Vázquez Álvarez, Jenny  Castillo Villegas y Mariela Pazo Purizaca, comisión que ha sido reemplazada en el año 2013.


1.2.        Problema de investigación

La situación actual de la Escuela Profesional de Educación Inicial, es  de  realizar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, y elaborar los  planes de mejora  en atención al diagnóstico y el proceso de autoevaluación ejecutado  recientemente.  Actualmente se cuenta con una base de datos de cuantas alumnas de esta escuela egresan con el grado de bachiller, pero no  se tiene  datos sobre el número de tituladas por las modalidades establecidas en el reglamento académico correspondiente.


1.3.        Formulación del problema de investigación

Esta situación nos motivó a realizar una investigación que nos permita conocer ¿Cuáles son las preferencias de titulación de las egresadas  de la escuela profesional    de Educación Inicial  de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación durante el periodo  2002 al 2012?


1.4. Justificación e importancia:

La importancia del estudio radica en la obtención de información que determina las  modalidades de titulación de nuestras egresadas y  verificar si el estándar 27 del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias - CONEAU se cumple, y de no ser así, diseñar un plan de mejora que contribuya al logro del mismo.






















CAP. II: MARCO TEÓRICO
LA ACREDITACIÓN Y SUS EXIGENCIAS EN TITULACIÓN

2.1.  La Acreditación.

La Acreditación, es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones de la institución, programa o carrera profesional, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre su calidad.

Es el reconocimiento o certificación formal y público, así como temporal, de la calidad de una institución de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de evaluación, el mismo que es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa. (IESALC, 2007).

La Acreditación es el  procedimiento mediante el cual el CONEAU reconoce formalmente que la carrera profesional universitaria cumple con los estándares de calidad previamente establecido por él, como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora, debidamente verificado por el CONEAU.

2.1.1.    Tipos de acreditación.

Hay varios tipos de acreditación:

·         La acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes.

·         La acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas que no forman parte de una institución más extensa. En este sentido la acreditación de programas o especializada es también en parte institucional.


2.2. Acreditación y Calidad Universitaria

  En la década del 90, en el Perú surge el movimiento de mejora de la calidad en los distintos niveles educativos, inclusive en el nivel de educación superior universitaria, sustentada con la promulgación de la Ley General de Educación N° 28044, considerada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN).

            En el año 2007, se promulga la Ley N° 28740 (Ley del SINEACE), con lo que se inicia el camino a la acreditación de la calidad de las instituciones educativas y de sus programas.

            La Acreditación de las carreras profesionales universitarias, es competencia del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Superior  Universitaria (CONEAU).

Son funciones del CONEAU:

a)    Establecer los estándares que deberán cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo.

b)    Establecer criterios e indicadores nacionales y regionales de evaluación y acreditación de los aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las instituciones educativas.

c)    Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local.

d)    Mantener informada a la sociedad y a los responsables de las políticas educativas en los diversos niveles, sobre los resultados de las acciones de evaluación y acreditación para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad.

e)    Constituirse en un medio que contribuya a la modernización de las instituciones educativas.

f)     Los órganos operadores del SINEACE cumplen las funciones que les asigna el artículo 16° de la Ley General de Educación N° 28044 y las leyes específicas sobre la materia, en tanto no se opongan o sean distintas a las previstas en la presente Ley y en su reglamento.

g)    Promover y orientar, en el  marco de una cultura de calidad, los procesos de autoevaluación institucional a fin de regularizar y perfeccionar su práctica.

            Con la promulgación del Decreto  Supremo N° 018-2007-ED, Reglamento de la Ley del SINEACE, se establece la organización del CONEAU, entre los órganos de línea, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) tiene entre uno de sus objetivos “contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de instituciones y programas universitarios, mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación”

            Entre las disposiciones generales de la Ley del SINEACE, se estableció la obligatoriedad de la acreditación para las carreras profesionales de ciencias de la Salud y Educación, en este contexto se publica el Decreto Legislativo N° 998, que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente y establece directivas para la acreditación de las carreras profesionales de Educación en el país. Asimismo, el Ministerio de Educación,  mediante R.M.N° 0173-2008-ED, establece el plazo para la publicación de estándares y criterio de evaluación y acreditación.

2.2.1.    La calidad en la Educación Superior Universitaria.

·         CALIDAD
El término de Calidad deriva del latín “qualis”  que significa  “tal como” o “de que clase”. Entendida  así, se relaciona con la naturaleza  o forma de ser de algo o alguien, que permite identificarlo como perteneciente a una clase. No implica un juicio de valor, sino que éste se da a partir  de los adjetivos como buena o mala calidad (Cano, 1998)
La calidad entendida como excepción, bajo este enfoque se concibe la calidad como una condición especial y distintiva a la que escasas instituciones  podrían acercarse. Dentro de esta concepción se distinguen las siguientes variantes:
Ø  Calidad relacionada a la tradición, se asocia como  elitista y exclusivo, la institución no requiere de criterios ni evaluaciones para demostrar su calidad, ésta se reconoce a la vista, se basa en un gran prestigio.

Ø  La calidad como excelencia, la institución considerada de calidad, dispondría por ejemplo  de equipos de última generación, mantendría una alta  selectividad de sus estudiantes y la enseñanza podría estar a cargo de ganadores o postulantes al premio nobel.

Ø  La calidad como satisfacción de  requisitos de excelencia, bajo esta mirada, la calidad es considerada como un producto al que se le aplican estándares fijos o requisitos pre establecidos  y acordados por la élite académica  que permiten juzgar los resultados, este enfoque se basa en la idea de las consistencia de las cosas bien hechas, de cero defectos. Una institución sería considerada de calidad si las tareas se realizan de manera correcta desde el inicio. Esto está intrínsecamente asociado a la idea de una cultura de calidad y responsabilidad conjunta de todos los actores de la institución.

Ø  La calidad entendida como adecuación o aptitud para el logro de propósitos. Esta perspectiva se enfoca en la satisfacción o cumplimiento de requerimientos, necesidades o deseos de los usuarios. La calidad  en una institución bajo esta perspectiva se basa  en la satisfacción de las demandas externas para lo que  se ha de establecer  una definición funcional de la calidad.

Ø  La calidad total tiene como principio fundamental la mejora continua y es el resultado de la visión, la planificación, la aplicación disciplinada del trabajo y la habilidad en toda empresa. Crear una cultura de calidad, se refiere específicamente a la satisfacción del cliente, lo cual exige a la empresa adoptar una visión de futuro que haga de ella, una empresa competitiva.

La calidad, se define como el “el conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas” (Reglamento de Ley N° 28740)

Asimismo, CALIDAD, es el grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que satisface criterios previamente establecidos en un sistema de evaluación y/o acreditación. (RIACES, 2004).

·         CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

De acuerdo al artículo 13° de la Ley General de Educación 28044, la calidad de la educación “Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”.

·         CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN
Breves consideraciones:
Ø   Si uno o más intervinientes en este proceso no reúnen condiciones de calidad, aun así los demás sean excelentes, de seguro que el producto final será deficiente.

Ø   En cambio si cada uno de ellos (sujetos, elementos y procesos) son de calidad se hace innecesaria la supervisión o control y los productos finales son cada vez más óptimos.

Ø   Por los avances veloces de la industria y la tecnología moderna, la idea de calidad en la industria ha influido mucho en la concepción de la calidad de la educación, a veces metiendo en un solo saco mente, máquina, alumno, cliente, currículum e ideas de consumo.

Ø   En la escuela tradicional (Siglo XX) la concepción de calidad de educación implica: supervisión, vigilancia, ser estricto, etc. Así mismo la establece el profesor y afecta sólo al alumno, siendo consecuencia de la educación bancaria.

Ø   La calidad debe concretarse en el producto final es decir el alumno, pero como responsabilidad de los agentes educativos, beneficia a la institución y a la comunidad en su conjunto.

Ø   La concentración de recursos en el desarrollo educativo genera inversión, ningún material es comparable en productividad a la mente del estudiante.

Ø   Finalmente, el elemento más valioso de la humanidad ya no es el dinero, ni los recursos naturales, sino la educación.
·         PILARES DE LA CALIDAD TOTAL  EN EDUCACION
Se consideran pilares de la calidad total en educación los siguientes:
Ø  La organización: Es el aula, el equipo docente-estudiante, es equivalente a los trabajadores. El estudiante es el cliente del docente que recibe los servicios educativos para su desarrollo. La institución y los docentes son los proveedores.
Cada uno en la organización, debe dedicarse al mejoramiento común, continuo, personal y colectivamente. Debe buscarse un ambiente de aprendizaje en colaboración y asignarse recursos, tiempo, dinero y potenciales para su capacitación permanente. Los estudiantes no deben concentrarse en las notas sino en el aprendizaje.
Ø  La organización: es un sistema y el trabajo que las personas realizan como un proceso continuo. Cada sistema está conformado por procesos. Las mejoras en la calidad de estos procesos determinan la calidad en los productos resultantes. El mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje reemplaza a "enseñar y evaluar". El éxito de la calidad es responsabilidad de la gerencia. Éste debe preocuparse que la CALIDAD TOTAL se internalice en la cultura de la organización y en crear constancia de propósitos para el mejoramiento del producto y del servicio. Estudiantes y docentes alcanzan su máximo potencial a través del mejoramiento continuo de sus labores.

·         FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ø  La educación es un importante factor de crecimiento económico.
Ø  La educación es un medio eficiente y justo de promoción personal.
Ø  La Educación constituye una fuerza de movilidad social.
·         LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EXIGE:

Ø  Que tenga por finalidad poner al estudiante a la altura de su época, de modo que debe ser como de sí mismos puede ser y no como los demás ya fueron.

Ø  Que sus planteamientos y realizaciones estén de acuerdo con los propósitos, características y necesidades de nuestro país.

Ø  Que los estudiantes, de todos los niveles incluso el superior, se desarrollen felices en la tierra que viven y vivan conforme a ella. Se sientan orgullosos de su identidad nacional.

Ø  Que deposite en cada estudiante toda la obra humana que le ha antecedido para que sea el resumen del mundo viviente, puesto a nivel de su tiempo.

Ø  Que prepare al educando para el trabajo, fuera del trabajo no hay educación completa posible.

Ø  Que la institución educativa se relacione con el medio donde está fijada y se ponga al servicio de la comunidad.

Ø  Que el hombre se eduque integral y permanentemente.

Ø  Que los docentes asuman su rol de educador y orientador.

Finalmente, la calidad de la educación depende de nuestros cambios de actitudes, se soporta en la capacidad de innovación que estemos dispuestos a introducir en nuestras instituciones educativas. El dinamismo y la permeabilidad para el cambio aseguran el éxito.

·         CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ
La calidad educativa es  un proceso que nos debe dirigir hacia la idealidad. No tratamos de soñar sino de materializar aquello que tenemos como idea.

Estamos hablando entonces que para lograr esa calidad educativa deben intervenir entre otros: El Estado, la Municipalidad, los profesores, los estudiantes, la comunidad, los padres de familia, los medios de comunicación social (prensa, radio, tv.) y todas las instituciones que rodean el entorno social.

Ante este reto de lograr  la calidad de la Educación si no podemos hacer mucho, más vale que hagamos algo.

·         DE LA COBERTURA A LA CALIDAD
Es necesario advertir que la preocupación por la calidad no siempre estuvo explícitamente presente en el discurso oficial ni en el sentido común de la población. Durante las décadas 60 y 70 se puso, no sólo en nuestro país, mayor énfasis en la cobertura es decir el acceso al sistema.

Como refiere Teresa Tovar "La crisis de la educación aristocrática y del modelo oligárquico de desarrollo (fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX), colocó en la agenda como problema central el acceso a la educación, en una sociedad dividida y profundamente excluyente, que programaba una sociedad elitista y negaba a los campesinos e indígenas no sólo la posibilidad de aprender sino la condición de personas, y donde las intolerancias étnicas, culturales y de género eran muy profundas"
En la década del 80 en América Latina se pone en evidencia que "acceso y aprendizaje no son necesariamente sinónimos" y cobra cada vez mayor presencia en el discurso la preocupación por la calidad educativa.

A pesar de lo mucho que hoy se habla de calidad educativa, no se ha llegado a unificar una definición única que integre los diversos contenidos o aspectos involucrados.

En el sentido común, la preocupación por la calidad educativa se encuentra mayormente asociada a las limitaciones en la preparación docente ("para que la educación sea buena, necesitamos buenos profesores"), o a los bajos niveles de rendimiento de los estudiantes. La preocupación por los resultados a su vez, no solo suele referirse a cuanto se aprende, sino a la calidad de lo que se aprende. (Logros o contenidos).

Así mismo se acostumbra señalar: "Una educación será de calidad si les da a los chicos alguna calificación laboral". "Si ya no necesitan academias para ingresar a la universidad". A veces, manejar situaciones personales y sociales de la vida cotidiana.

Asumiendo que la calidad educativa constituye un concepto multívoco, como lo manifiesta Patricia Andrade, es decir que tiene varios significados, los cuales suelen relevar alguno de los componentes o aspectos involucrados; y asumiendo, además, que estos componentes se relacionan entre sí de manera dinámica, influyendo unos sobre otros, nos proponemos configurar un mapa de los componentes más recurridos, lo que nos permitirá determinar si un proceso educativo es de calidad.

En nuestra Constitución Política vigente, no se detalla con precisión las estrategias de evaluación para fines de acreditación, ni mucho menos para la certificación de competencias profesionales  o laborales, solamente las menciona como uno de los roles del estado que debe cumplir a través de las  instituciones educativas frente a la  educación, cuando señala en su artículo 15° “el profesorado en la enseñanza oficial  es carrera pública. La ley establece los requisitos para  desempeñarse como director  o profesor de un Centro Educativo, así como sus derechos y obligaciones, el estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente”. Y  con respecto a la evaluación  y supervisión de los planes de estudio y de las instituciones educativas afirma en su artículo 16° “El estado coordina la política educativa, formula los lineamientos  generales de los planes de estudio, así como los requerimientos mínimos de la organización de los centros educativos, supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”.

Si bien en estos artículos, el Estado formula los lineamientos generales, tanto metodológicos como políticos normativos para el desarrollo de las actividades  educativas e institucionales en todo el territorio nacional, pero no proporciona ni implementa las estrategias esenciales ni crea los organismos conductores pertinentes para lograr la acreditación y certificación de la calidad educativa.  Con la promulgación de la Ley General de educación N ° 28044, en el año 2003 se normó definitivamente este proceso tan esperado por nuestra sociedad. En esta ley, se responde  a las  necesidades de  cambio permanente que experimenta nuestra sociedad, inmersa en un mundo mucho más variable y cambiante.

A diferencia de la anterior Ley General de Educación, esta nueva norma  trae consigo la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación  y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo que tiene a su cargo la conducción de todo el proceso, conjuntamente con los denominados órganos operadores por esta Ley, que, son: El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica (IPEBA), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa Superior No Universitaria ( CONEACES) y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación superior Universitaria (CONEAU).

Los artículos  pertinentes de la  ley acotada, referidos a la creación del SINEACE, la implementación  y  estructuración de los organismos operadores del sistema y sus respectivas funciones están especificadas en los artículos 14°,  y 15° respectivamente, los cuales transcribimos íntegramente para su análisis y comentario.

Artículo 14°.- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de cada región del país. El Sistema opera a través de organismos autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que garantiza su independencia.
Los órganos a que se refiere el segundo párrafo del citado artículo son los denominados órganos operadores del sistema según Ley 28740.

Artículo 15°.- Organismos del Sistema Nacional  de Evaluación, Acreditación y evaluación  de la Calidad Educativa.
Los organismos encargados de operar el sistema Nacional de Evaluación, acreditación y Certificación de la Calidad Educativa son:
§  En la Educación Básica, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa.
§  En la Educación Superior, un organismo que será creado y normado por ley específica.


2.2.2. Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias
           
            El Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y los Estándares para la Carrera Profesional de Educación, fueron aprobados por el Directorio del CONEAU el 13 de octubre del 2008.

            El Modelo se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los proceso involucrados el ciclo de Deming “planificar – hacer – verificar – actuar” (Fig. 1)

Fig. 1: ciclo de Deming

            El Modelo está diseñado aplicando uno de los principios de calidad total, a través del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución con la sociedad en cuanto al conocimiento  creado, los profesionales formados y los servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresarían en la cantidad de graduados y titulados por promoción, los proyectos de investigación, extensión universitaria y proyección social realizados, las publicaciones y la percepción de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido; así el Modelo, se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de las carreras profesionales universitarias y, a la vez para un mejor control de los procesos que implementará el CONEAU para la Acreditación.

          Este Modelo es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información, del ámbito legal y técnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guías, libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad existentes en la región, sobre todo aquellos provenientes de países iberoamericanos y, del ámbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores, Universidades, Comisión Nacional de Funcionamiento de Universidades y Comisión de Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina.
         
El modelo de calidad, se constituye en el referente contra el cual se contrastará la carrera para determinar su calidad, la que inicialmente, como resultado de la primera autoevaluación, estará definida como “línea base de calidad”, a partir de la cual la Unidad Académica que gestiona la carrera planteará el plan de mejora con metas establecidas para los estándares que no se cumplen.
           
            El proceso de Acreditación propuesto por la DEA de CONEAU (Fig. 2), tiene como uno de sus requisitos el cumplimiento de los estándares básicos, verificado por la entidad evaluadora y el CONEAU, lo que significa el ingreso al Programa de Acreditación de CONEAU.

Fig. 2: Proceso de Acreditación. Modelo Calidad para la Acreditación  COENAU.

·    ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD

El modelo cuenta con tres dimensiones (Fig. 3): Gestión de la carrera, formación profesional y servicios de apoyo a la formación profesional.

o   Dimensión I: Gestión de la carrera, está orientada a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misión y objetivos, así como también el desarrollo de aquellos que promuevan la mejora continua.

o   Dimensión II: Formación profesional, materializa las funciones de la universidad, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, así como sus resultados que están reflejados a través de su inserción laboral y su desempeño.

o   Dimensión III: Servicios de apoyo para la formación profesional, constata la capacidad de gestión y participación de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.












Fig. 3: Dimensiones del Modelo de Calidad para la Acreditación – CONEAU.

          Cada dimensión contiene factores (Fig.4), criterios e indicadores (Tabla 1), que se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional (PEN), así como otros documentos relacionados con la realidad nacional, evolución de los estudios superiores en el país y el mundo, competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la evaluación de la calidad tenga en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, gestión administrativa, financiera  y de recursos, y los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la mejora continua de la formación profesional, que lleve al estudiante a convertirse en actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad.

Fig. 4: Dimensiones y Factores del Modelo de Calidad para la Acreditación - CONEAU

DIMENSIÓN
FACTOR
CRITERIO
N° DE INDICADORES
GESTIÓN DE LA CARRERA
Planificación, organización, dirección y control
Planificación estratégica
05
Organización, dirección y control
09

FORMACIÓN PROFESIONAL

Enseñanza - Aprendizaje
Proyecto educativo – Currículo
13
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
02
Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
04
Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora.
01
Estudiantes y egresados
08

Investigación
Generación y evaluación de proyectos de investigación
07
Extensión universitaria y proyección social
Generación y evaluación de  proyectos de extensión universitaria y proyección social.
08

SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Docentes
Labor de enseñanza y tutoría
09
Labor de investigación
05
Labor de extensión universitaria y de proyección social.
03
Infraestructura y equipamiento
Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y
02
Bienestar
Implementación de programas de bienestar
03
Recursos financieros
Financiamiento de la implementación de la carrera.
03
Grupos de interés
Vinculación con los grupos de interés
02
03
09
16
84
Tabla 1: Dimensiones, factores, criterios y número de indicadores para la Acreditación de Carreras Universitarias. Modelo de Calidad. FUENTE: DEA – CONEAU 2008.


2.2.2.    Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación.

Un estándar, según la Real Academia Española, “es aquello que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia”.

Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio.

El estándar de calidad, es aquel que reúne los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización institucional.

Para lograr la primera acreditación, que tiene una duración de tres años, la carrera profesional demuestra en su informe final de autoevaluación, debidamente verificado por la entidad evaluadora y el CONEAU, que ha alcanzado los estándares del Modelo de Calidad que el CONEAU ha establecido para la carrera profesional universitaria. En el caso de la Carrera Profesional de Educación, el modelo contempla 97 estándares (Tabla 2)

DIMENSIÓN
FACTOR
CRITERIO
N° DE  ESTÁNDARES
GESTIÓN DE LA CARRERA
Planificación, organización, dirección y control
Planificación estratégica
05
Organización, dirección y control
09

FORMACIÓN PROFESIONAL

Enseñanza - Aprendizaje
Proyecto educativo – Currículo
13
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
02
Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
04
Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora.
02
Estudiantes y egresados
11

Investigación
Generación y evaluación de proyectos de investigación
09
Extensión universitaria y proyección social
Generación y evaluación de  proyectos de extensión universitaria y proyección social.
10

SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Docentes
Labor de enseñanza y tutoría
10
Labor de investigación
05
Labor de extensión universitaria y de proyección social.
03
Infraestructura y equipamiento
Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y
02
Bienestar
Implementación de programas de bienestar
06
Recursos financieros
Financiamiento de la implementación de la carrera.
03
Grupos de interés
Vinculación con los grupos de interés
03
03
09
16
97
Taba 2:: Dimensiones, factores, criterios y número de estándares para la Acreditación de Carreras de Educación. FUENTE: DEA – CONEAU 2008.


El Modelo de Calidad  está conformado por cuatro tipos de estándares clasificados según las características de evaluación: sistémicos, de satisfacción, nominales y valorativos. (Tabla 3)


TIPO DE ESTÁNDAR
DESCRIPCIÓN
Sistémico
Se cumple cuando se logra lo planificado.
Satisfacción
Se cumple cuando la reacción favorable, aplicando una escala de Likert, es del más del 50% de encuestados de una muestra representativa de la población.
Valorativo
Se cumple cuando más del 50% de consultados emite un juicio de valor favorable.
Nominal
Se cumple cuando se tiene la existencia del documento solicitado o se alcanza el valor enunciado en el estándar.
Tabla 3: Tipos de estándares. Fuente: Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias CONEAU

·         Estándar Nominal: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición.

·         Estándar de Satisfacción: Es un nivel de calidad referido a la reacción favorable de encuestados sobre el cumplimiento del objeto de evaluación.

·         Estándar Sistémico: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

·         Estándar Valorativo: Es un nivel de calidad referido a la apreciación de entendidos que tienen sobre el objeto de evaluación.

El Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación, en la Dimensión: Formación Profesional, en el Factor: Enseñanza-aprendizaje, contempla el estándar 27 “El 75% de los titulados ha realizado tesis” y en el Factor: Investigación, contempla 09 estándares (Tabla 4).

DIMENSIÓN
FACTOR
CRITERIO
ESTÁNDARES
II. FROMACIÓN PROFESIONAL
1.        Enseñanza- Aprendizaje
1.1.   Proyecto educativo - currículo
27. El 75% de los titulados ha realizado tesis.
3. INVESTIGACIÓN
3.1. Generación y evaluación de proyectos de investigación.
Los estudiantes participan en proyectos de investigación que tratan sobre temáticas relacionadas con las líneas de investigación priorizadas por la Unidad Académica, los que para su ejecución son evaluados.
Los  proyectos pueden ser de iniciativa de los estudiantes o de un banco de proyectos del sistema de evaluación de la investigación.
47. La Unidad Académica tiene un sistema implementado de evaluación de la investigación formativa y de trabajo final de carrera profesional.
48. Los estudiantes están satisfechos con el sistema de evaluación de la investigación.
49. Los estudiantes participan en proyectos de investigación reconocidos por la Unidad Académica.
50. Los sistemas de evaluación de la investigación y del aprendizaje se articulan para tener una evaluación integral del estudiante.
51. Los sistemas de evaluación de la investigación, información y comunicación, se articulan para tener una efectiva difusión de los proyectos y sus avances.
52. Se realizan eventos donde se difunden y discuten entre estudiantes, docentes y comunidad, las investigaciones realizadas en la carrera profesional.
53. Los estudiantes participan en eventos de difusión y discusión de resultados de investigación.
54. La Unidad Académica cuenta con publicaciones periódicas donde los estudiantes publican los resultados de sus investigaciones.
55. Los estudiantes conocen los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigación.
Tabla 4: Fuente: Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación CONEAU


2.3.      Modalidades de Titulación Universitaria.

La  Universidad Nacional de Piura, en su Estatuto y Reglamento General, establece como uno de sus fines  “La participación activa en el desarrollo y transformación de la sociedad peruana por medio de: a) La realización de la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y Artística al servicio de la región y del país”.

Asimismo, en el Art. 106° “La investigación es una función fundamental y obligatoria del quehacer universitario, fuente de creación y superación de la vida académica orientada a solucionar la problemática local, regional y nacional”.

Para la obtención del título, establece en el Art. 176° “Los requisitos mínimos para la obtención del título profesional universitario son los siguientes: 1) Tener Grado Académico de Bachiller. 2) Aprobar cualquiera de las modalidades de titulación en la normatividad vigente.

En la Ley Universitaria, en su Art. 22°, establece que “…El título profesional se obtendrá: a) A la presentación y aprobación de la tesis; o b) Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad; c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad.

Tomando como base legal, este artículo, en la Universidad Nacional de Piura, las modalidades de titulación son:

1)     Titulación por Tesis
2)     Titulación por Experiencia Profesional o Prestación de Servicios en la Especialidad por un mínimo de tres años consecutivos.
3)     Titulación por Examen de Conocimientos.
4)      Titulación por Programa de Actualización para título profesional.
5)     Titulación por Sustentación de Informe de Expedientes para optar título de abogado para egresados de la Universidad Nacional de Piura.
           
            De estas modalidades, en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se han establecido la Titulación por Tesis, Titulación  por Examen de Conocimientos y Titulación por Programa de Actualización para título profesional (PATED).




































CAPÍTULO III:

PROCESO DE INVESTIGACIÓN



 3.1. Método de investigación

El método  con el que abordamos esta investigación es el descriptivo, por ser el que más se ajusta a la investigación, cuyo objetivo es determinar las preferencias de titulación de las egresadas de la Carrera Profesional de Educación Inicial.


3.2. Fuentes de información

El grupo de información objeto de estudio de esta investigación, está constituido por las bachilleres de Educación Inicial egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, durante los años 2002 al 2012, siendo una población de 347 egresadas/os.


3.3. Técnicas de información

Para la presente investigación, se aplica la técnica de encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario para la obtención del porqué las preferencias de titulación de los bachilleres, así como el análisis de documentos, para determinar el número de egresadas tituladas según opción de titulación: examen profesional, tesis o PATED.
           


3.4. Tratamiento de la información

Recogidos los datos logrados a través de la aplicación del cuestionario al  grupo de información, y el análisis documentario, hicimos la valoración y análisis de los mismos apoyándonos en un programa estadístico (Excel), estableciendo claramente los resultados obtenidos, en torno a las siguientes  dimensiones:

Dimensión A: Titulación por Examen de Conocimientos.
Dimensión B: Titulación por Tesis.
Dimensión C: Titulación por Programa de Actualización  y Titulación Docente (PATED).


3.5. Limitaciones

Recoger la información ha implicado superar una serie de dificultades, tales como:

·         El listado de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial que posee la Oficina de Grados y Títulos, es un listado general, es decir, que contiene todos los titulados en la especialidad, tanto de los estudios regulares como los realizados en los programas de formación profesional: Programa de Capacitación y Perfeccionamiento Magisterial (PCPM) y el Programa de Desarrollo Profesional (PRODEPE).

·         Para obtener el número de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial, modalidad regular, se ha tenido que hacer un filtrado de forma mecánica.

·         En ninguna de las oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se cuenta con un listado de titulados según modalidad, por lo que hemos tenido que recabar la información haciendo una revisión manual de los documentos con que cuenta Secretaria Académica.

·         Ubicar a las egresadas de la Carrera Profesional de Educación Inicial, ha sido una tarea ardua, por lo que la muestra para la aplicación de la encuesta ha sido pequeña.





CUADRO 1: Distribución de los titulados por año de titulación.

AÑO TITULACIÓN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
TOTAL
CANTIDAD
24
55
35
52
30
47
23
19
18
15
29
347



 


            Con respecto a la cantidad de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial durante el período del 2002 al 2012, podemos observar que del total de 347 titulados, en el año 2003, se tiene el más alto pico con 55 titulados, que a partir del año 2007, hay una disminución en la población, llegando el año 2011 a tan solo 15 titulados, tendencia que tiende a variar a partir del año 2012.



4.1.2. Titulados según modalidad de titulación


CUADRO 2: Titulados por modalidad de Tesis.

AÑO TITULACIÓN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
TOTAL
CANTIDAD
24
55
35
52
30
47
23
19
18
15
29
347
Frecuencia
 0
4
4
2
10
%
0
7.3
0.0
0.0
13.3
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
6.9
2.9




            Es evidente el bajo porcentaje de titulación por tesis durante el período 2002-2012. En el año 2003, el 7.3%, en el año 2006 el 13.3% y el año 2012 el 6.9%, lo que hace un porcentaje del total del 2.9%; porcentaje muy lejos del 75% exigido por el Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación.




CUADRO 3: Titulados por modalidad de Examen de Conocimientos.

AÑO TITULACIÓN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
TOTAL
CANTIDAD
24
55
35
52
30
47
23
19
18
15
29
347
Frecuencia
8
10
6
10
6
5
6
4
4
2
0
61
%
33.3
18.2
17.1
19.2
20.0
10.6
26.1
21.1
22.2
13.3
0.0
17.6





CUADRO 4: Titulados por modalidad de PATED (Programa de Titulación Docente).

AÑO TITULACIÓN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
TOTAL
CANTIDAD
24
55
35
52
30
47
23
19
18
15
29
347
Frecuencia
16
41
29
42
20
42
17
15
14
13
27
276
%
66.7
74.5
82.9
80.8
66.7
89.4
73.9
78.9
77.8
86.7
93.1
79.5



CUADRO 5: Preferencias de titulados según modalidad de titulación.

MODALIDAD
TESIS
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
PATED
TOTAL
FRECUENCIA
10
61
276
347





  De las tituladas durante el periodo 2002-2012, hemos encuestado a 60 licenciadas, distribuidas según la tabla anterior, siendo del año 2003, el mayor número de encuestadas (14) y del año 2009, no fue posible encuestar a ninguna.




CUADRO 8: Razones por la que no eligieron Modalidad de Titulación por
Tesis de población encuestada.

RAZONES
EL TIEMPO ES MÁS LARGO
ES MÁS DIFICIL
PERDIDOS
FRECUENCIA
36
14
10
4.2. Conclusiones

1. Durante el periodo 2002-2012, las tituladas en la Carrera Profesional de Educación Inicial, han optado mayoritariamente por la Modalidad de “Programa de Actualización para la Titulación Docente (PATED), a pesar del mayor costo que ello implica en relación a las otras modalidades de titulación.

1.    Las egresadas de la Carrera Profesional de Educación Inicial,  tienen como última opción la titulación con modalidad de tesis, a pesar que en su plan curricular tienen 04 asignaturas  en la línea de investigación: Introducción a la investigación Pedagogica, Metodos y técnicas de Investigacion Educativa, Taller Tesis I y Taller Tesis II.

3. Las tituladas manifiestan no elegir la Modalidad de Titulación por Tesis, debido al mucho tiempo que requiere hacer una tesis, seguido de la dificultad que representa el proceso y no estar preparadas para ejecutarla.

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