UNIVERSIDAD NACIONAL
DE PIURA
INSTITUTO DE
INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO
INFORME
FINAL DE INVESTIGACIÓN
2014
INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO
PREFERENCIAS DE TITULACIÓN DE LAS EGRESADAS DE
EDUCACIÓN INICIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN UNP, EN EL
PERIODO DE. 2002 AL 2012.
RESPONSABLES
Janet Alcántara Masías.
Bertha Araminta del Socorro Talledo Torres
INDICE
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Pág.
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RESUMEN
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04
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INTRODUCCIÓN
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05
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CAPÍTULO 1: CONTEXTO Y
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
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06
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1.1.
De
la Escuela Profesional de Educación Inicial
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06
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1.2.
Problema
de investigación
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07
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1.3.
Formulación
del problema de investigación
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08
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1.4.
Justificación
e importancia
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08
|
CAPÍTULO II: LA
ACREDITACIÓN Y SUS EXIGENCIAS EN TITULACIÓN
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2.1. La Acreditación
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09
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2.2. Acreditación y
Calidad Universitaria
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10
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2.3. Modalidades de
Titulación Universitaria
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29
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CAPÍTULO III: PROCESO
DE INVESTIGACIÓN
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3.1. Método de
investigación
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31
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3.2. Fuentes de
información
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31
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3.3. Técnicas de
información
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31
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3.4. Tratamiento de
información
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32
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3.5. Limitaciones
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32
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CAPÍTULO IV:
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
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4.1. Resultados
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34
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4.2. Conclusiones
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43
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4.3. Recomendaciones
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43
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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44
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ANEXOS
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RESUMEN
La Carrera Profesional de
Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, ha iniciado
el proceso de autoevaluación con fines de mejora, a fin de establecer los
planes de mejora que le permitan ejecutar la Autoevaluación con fines de
Acreditación y poder solicitar la
Acreditación ante el CONEAU.
El proceso de acreditación, según el Modelo de
Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias, exige el
cumplimiento de los estándares establecidos por el modelo.
El estándar 27 del Modelo
de Calidad para la Acreditación, establece que más del 75% de titulados, ha
obtenido su título a través de la Modalidad de Titulación por Tesis.
A través de esta
investigación hemos determinado el número de tituladas como Licenciadas en
Educación Inicial, egresadas de la Escuela Profesional de Educación Inicial
durante el periodo 2002-2012, sus preferencias de titulación según las
modalidades de titulación que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y
Educación y, las razones por las que no eligieron la Modalidad de Titulación
por Tesis.
Realizado el análisis de los resultados, se
concluye que la preferencia de titulación optada por las licenciadas de
Educación Inicial es la del Programa de Actualización para la Titulación
Docente (PATED), y que la titulación por Modalidad de Tesis, es la menos elegida,
PALABRAS CLAVE: Calidad, Acreditación, Modalidad de titulación.
INTRODUCCIÓN
Lograr la Acreditación de la
Calidad Universitaria, no sólo requiere cumplir los estándares establecidos
según el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales
Universitarias de CONEAU, sino que es todo un proceso, y el cumplimiento de
este primer Modelo es solo el inicio del camino de la Calidad.
En el primer
capítulo presentamos el contexto y el problema de investigación, planteándonos responder ¿Cuáles son las preferencias de titulación de
las egresadas de la Escuela Profesional
de Educación Inicial de la Facultad de
Ciencias Sociales y Educación durante el periodo 2002 al 2012?
En
el segundo capitulo abordamos el marco teórico,
definiendo los términos de Acreditación, Calidad y Modalidades de
Titulación.
El
tercer capítulo corresponde a la metodología de investifación, incluyendo las
limitaciones de la investigación.
Concluimos
el trabajo con los resultados y conclusiones, incorporando un acápite de
recomendaciones, con lo que intentamos determinar las
preferencias de titulación elegidas por las egresadas de Educación Inicial de
la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, durante el período de
2002 al 2012.
CAPÍTULO I:
CONTEXTO Y
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.
De la Escuela Profesional de
Educación Inicial
En 1993, por encargo del Dr. Manuel Peralta Oliver,
Decano de la FCCSSE, se forma la Comisión de la Escuela Profesional de
Educación Inicial, en cuya dirección estuvo la Lic. Marisa Laura Pisconte
Hernández, posteriormente ocupada por la docente Lic. Janet Alcántara Masías
(Resolución N°170-99-D.FCCyE-UNP - setiembre de 1999), Lic. Betty Mendoza De
Lama (2004)
La comisión presenta la primera propuesta curricular
(Perfil Profesional, ejes curriculares, asignaturas y sumillas), para la
creación de la “Especialidad de Educación Inicial”; la misma que es creada el 01 de enero de 1995, entrando en
funcionamiento el 01 de abril del mismo año, en cuyo primer proceso de admisión,
ingresaron 15 postulantes.
Con el afán de mejorar e innovar se
revisa el Plan Curricular de esta carrera, adjuntando una propuesta que es
aprobada según Resolución Decanal N°
014-D-FCCSSE-UNP de fecha 20 de diciembre de 1996, corroborada, con la
Resolución N° 014-A-98-D.FCCSSyE-UNP de fecha 08 de Junio de 1998 y la
Resolución de Consejo Universitario N°
812-CU-99 de fecha 31 de Marzo de 1999. (Plan vigente)
La carrera está organizada en 05 años de estudios
distribuidos en 10 semestres académicos. Tiene la exigencia de 220 créditos
aprobados para la obtención del grado de Bachiller en Ciencias Sociales y
Educación. El título que se otorga previa aprobación de alguna de las
modalidades reglamentadas es el de Licenciado en Educación Inicial.
En el año 2008, con la emisión de los Estándares de
Autoevaluación y Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de
Educación, por CONEAU, la Carrera Profesional de Educación Inicial, inicia el
proceso de “autoevaluación” y como un Plan de mejora, recibe la denominación de
“ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL”, recayendo la dirección en la Dra.
Marisa Laura Pisconte Hernández, posteriormente fue dirigida por la Dra. Bertha
A. del S. Talledo Torres, y actualmente es dirigida por la Mg. Janet Alcántara
Masias.
A la fecha se cuenta con cinco profesionales, de
destacada trayectoria profesional, nombradas en la Universidad, que vienen
realizando actividades académicas, de proyección social y extensión
universitaria e investigación.
·
Dra. Marisa Laura Pisconte Hernández
·
Mag. Janet Alcántara Masías.
·
Mag. Betty Maria del Socorro Mendoza De Lama
·
Dra. Bertha Araminta del Socorro Talledo Torres
·
Mag. Carol Maggi Saavedra Frías.
Asimismo, recibe el apoyo académico de docentes de
otras escuelas profesionales, otras facultades de la UNP, así como personal
contratado por locación de servicios.
El año 2011 se ejecutó un evento de egresados de nuestra facultad y se
constituyó la comisión de egresadas(os) de la especialidad de educación
Inicial, conformada por las señoritas: Tania Vázquez
Álvarez, Jenny Castillo Villegas y
Mariela Pazo Purizaca, comisión que ha sido reemplazada en el año 2013.
1.2.
Problema de investigación
La situación actual de la Escuela Profesional de
Educación Inicial, es de realizar el proceso de autoevaluación con
fines de acreditación, y elaborar los planes de mejora en atención al diagnóstico y el proceso de
autoevaluación ejecutado
recientemente. Actualmente se
cuenta con una base de datos de cuantas alumnas de esta escuela egresan con el
grado de bachiller, pero no se
tiene datos sobre el número de tituladas
por las modalidades establecidas en el reglamento académico correspondiente.
1.3.
Formulación del problema de investigación
Esta situación nos motivó a realizar una
investigación que nos permita conocer ¿Cuáles son las preferencias de
titulación de las egresadas de la
escuela profesional de Educación
Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales
y Educación durante el periodo 2002 al
2012?
1.4. Justificación e importancia:
La importancia del estudio radica en la obtención
de información que determina las
modalidades de titulación de nuestras egresadas y verificar si el estándar 27 del Modelo de
Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias - CONEAU
se cumple, y de no ser así, diseñar un plan de mejora que contribuya al logro
del mismo.
CAP. II: MARCO TEÓRICO
LA ACREDITACIÓN Y SUS EXIGENCIAS EN TITULACIÓN
2.1.
La Acreditación.
La
Acreditación, es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento
sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones de la institución,
programa o carrera profesional, que permite obtener información fidedigna y
objetiva sobre su calidad.
Es el
reconocimiento o certificación formal y público, así como temporal, de la
calidad de una institución de educación superior o de un programa educativo,
que se basa en un proceso previo de evaluación, el mismo que es llevado a cabo
por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de
estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u
organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa. (IESALC, 2007).
La Acreditación es el procedimiento mediante el cual el CONEAU
reconoce formalmente que la carrera profesional universitaria cumple con los
estándares de calidad previamente establecido por él, como consecuencia del
informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora,
debidamente verificado por el CONEAU.
2.1.1. Tipos
de acreditación.
Hay varios tipos de
acreditación:
·
La
acreditación institucional de una universidad o institución de educación
superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes.
·
La
acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros,
escuelas, departamentos, programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas
que no forman parte de una institución más extensa. En este sentido la acreditación
de programas o especializada es también en parte institucional.
2.2. Acreditación
y Calidad Universitaria
En
la década del 90, en el Perú surge el movimiento de mejora de la calidad en los
distintos niveles educativos, inclusive en el nivel de educación superior
universitaria, sustentada con la promulgación de la Ley General de Educación N°
28044, considerada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
En
el año 2007, se promulga la Ley N° 28740 (Ley del SINEACE), con lo que se
inicia el camino a la acreditación de la calidad de las instituciones
educativas y de sus programas.
La
Acreditación de las carreras profesionales universitarias, es competencia del
Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria
(CONEAU).
Son funciones del CONEAU:
a) Establecer los estándares que
deberán cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio
educativo.
b) Establecer criterios e
indicadores nacionales y regionales de evaluación y acreditación de los
aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las
instituciones educativas.
c) Desarrollar las capacidades de
los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos
educativos en los ámbitos nacional, regional y local.
d) Mantener informada a la sociedad
y a los responsables de las políticas educativas en los diversos niveles, sobre
los resultados de las acciones de evaluación y acreditación para contribuir a
la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad.
e) Constituirse en un medio que
contribuya a la modernización de las instituciones educativas.
f) Los órganos operadores del
SINEACE cumplen las funciones que les asigna el artículo 16° de la Ley General
de Educación N° 28044 y las leyes específicas sobre la materia, en tanto no se
opongan o sean distintas a las previstas en la presente Ley y en su reglamento.
g) Promover y orientar, en el marco de una cultura de calidad, los procesos
de autoevaluación institucional a fin de regularizar y perfeccionar su
práctica.
Con
la promulgación del Decreto Supremo N°
018-2007-ED, Reglamento de la Ley del SINEACE, se establece la organización del
CONEAU, entre los órganos de línea, la Dirección de Evaluación y Acreditación
(DEA) tiene entre uno de sus objetivos “contribuir al mejoramiento de la
calidad educativa de instituciones y programas universitarios, mediante el
desarrollo de procesos de evaluación y acreditación”
Entre
las disposiciones generales de la Ley del SINEACE, se estableció la obligatoriedad
de la acreditación para las carreras profesionales de ciencias de la Salud y
Educación, en este contexto se publica el Decreto Legislativo N° 998, que
impulsa la mejora de la calidad de la formación docente y establece directivas
para la acreditación de las carreras profesionales de Educación en el país.
Asimismo, el Ministerio de Educación,
mediante R.M.N° 0173-2008-ED, establece el plazo para la publicación de
estándares y criterio de evaluación y acreditación.
2.2.1.
La calidad en la Educación Superior
Universitaria.
·
CALIDAD
El término de Calidad deriva del
latín “qualis” que significa “tal como” o “de que clase”. Entendida así, se relaciona con la naturaleza o forma de ser de algo o alguien, que permite
identificarlo como perteneciente a una clase. No implica un juicio de valor,
sino que éste se da a partir de los
adjetivos como buena o mala calidad (Cano, 1998)
La calidad entendida como
excepción, bajo este enfoque se concibe la calidad como una condición especial
y distintiva a la que escasas instituciones
podrían acercarse. Dentro de esta concepción se distinguen las
siguientes variantes:
Ø Calidad relacionada a la
tradición, se asocia como elitista y
exclusivo, la institución no requiere de criterios ni evaluaciones para
demostrar su calidad, ésta se reconoce a la vista, se basa en un gran
prestigio.
Ø La calidad como excelencia, la
institución considerada de calidad, dispondría por ejemplo de equipos de última generación, mantendría
una alta selectividad de sus estudiantes
y la enseñanza podría estar a cargo de ganadores o postulantes al premio nobel.
Ø La calidad como satisfacción
de requisitos de excelencia, bajo esta
mirada, la calidad es considerada como un producto al que se le aplican
estándares fijos o requisitos pre establecidos
y acordados por la élite académica
que permiten juzgar los resultados, este enfoque se basa en la idea de
las consistencia de las cosas bien hechas, de cero defectos. Una institución
sería considerada de calidad si las tareas se realizan de manera correcta desde
el inicio. Esto está intrínsecamente asociado a la idea de una cultura de
calidad y responsabilidad conjunta de todos los actores de la institución.
Ø La calidad entendida como
adecuación o aptitud para el logro de propósitos. Esta perspectiva se enfoca en
la satisfacción o cumplimiento de requerimientos, necesidades o deseos de los
usuarios. La calidad en una institución
bajo esta perspectiva se basa en la
satisfacción de las demandas externas para lo que se ha de establecer una definición funcional de la calidad.
Ø
La calidad total tiene como principio fundamental la
mejora continua y es el resultado de la visión, la planificación, la aplicación
disciplinada del trabajo y la habilidad en toda empresa. Crear una cultura de calidad, se refiere específicamente a la
satisfacción del cliente, lo cual exige a la empresa adoptar una visión de
futuro que haga de ella, una empresa competitiva.
La calidad, se define como el “el conjunto de
características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos
para satisfacer las necesidades preestablecidas” (Reglamento de Ley N° 28740)
Asimismo,
CALIDAD, es el grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a
la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En
una definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de
educación superior. Propiedad de una institución o programa que satisface
criterios previamente establecidos en un sistema de evaluación y/o
acreditación. (RIACES, 2004).
·
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
De acuerdo al artículo 13° de la Ley General de Educación 28044, la
calidad de la educación “Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las
personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía
y continuar aprendiendo durante toda la vida”.
·
CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN
Breves consideraciones:
Ø
Si uno o más intervinientes en este proceso no reúnen
condiciones de calidad, aun así los demás sean excelentes, de seguro que el producto final será deficiente.
Ø
En cambio si cada uno de ellos (sujetos, elementos y procesos)
son de calidad se hace innecesaria la supervisión o control y los productos
finales son cada vez más óptimos.
Ø
Por los avances veloces de la industria y la
tecnología moderna, la idea de calidad en la industria ha influido mucho en la
concepción de la calidad de la educación, a veces metiendo en un solo saco
mente, máquina, alumno, cliente, currículum e ideas de consumo.
Ø
En la escuela tradicional (Siglo XX) la concepción de calidad de
educación implica: supervisión, vigilancia, ser estricto, etc. Así mismo la
establece el profesor y afecta sólo al alumno, siendo consecuencia de la
educación bancaria.
Ø
La calidad debe concretarse en el producto final es
decir el alumno, pero como responsabilidad de los agentes educativos, beneficia
a la institución y a la comunidad en su conjunto.
Ø
La concentración de recursos en el desarrollo
educativo genera inversión, ningún material es comparable en productividad a la
mente del estudiante.
Ø
Finalmente, el elemento más valioso de la humanidad ya
no es el dinero, ni los recursos naturales, sino la educación.
·
PILARES DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACION
Se consideran pilares
de la calidad total en educación los siguientes:
Ø
La organización: Es el aula, el
equipo docente-estudiante, es equivalente a los trabajadores. El estudiante es
el cliente del docente que recibe los servicios educativos para su desarrollo.
La institución y los docentes son los proveedores.
Cada uno en la organización, debe dedicarse al
mejoramiento común, continuo, personal y colectivamente. Debe buscarse un ambiente de aprendizaje en colaboración y asignarse
recursos, tiempo, dinero y potenciales para su capacitación permanente. Los estudiantes no
deben concentrarse en las notas sino en el aprendizaje.
Ø
La organización: es un sistema y el
trabajo que las personas realizan como un proceso continuo. Cada sistema está
conformado por procesos. Las mejoras en la calidad de estos procesos determinan
la calidad en los productos resultantes. El mejoramiento continuo de los procesos
de aprendizaje reemplaza a "enseñar y evaluar". El éxito de la
calidad es responsabilidad de la gerencia. Éste debe preocuparse que la CALIDAD
TOTAL se internalice en la cultura de la organización y en crear constancia de
propósitos para el mejoramiento del producto y del servicio. Estudiantes y
docentes alcanzan su máximo potencial a través del mejoramiento continuo de sus
labores.
·
FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ø La Educación
constituye una fuerza de movilidad social.
·
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EXIGE:
Ø
Que tenga por finalidad poner al estudiante a la
altura de su época, de modo que debe ser como de sí mismos puede ser y no como
los demás ya fueron.
Ø
Que sus planteamientos y realizaciones estén de
acuerdo con los propósitos, características y necesidades de nuestro país.
Ø
Que los estudiantes, de todos los niveles incluso el
superior, se desarrollen felices en la tierra que viven y vivan conforme a ella. Se sientan
orgullosos de su identidad nacional.
Ø
Que deposite en cada estudiante toda la obra humana
que le ha antecedido para que sea el resumen del mundo viviente, puesto a nivel
de su tiempo.
Ø
Que prepare al educando para el trabajo, fuera del
trabajo no hay educación completa posible.
Ø
Que la institución educativa se relacione con el medio
donde está fijada y se ponga al servicio de la comunidad.
Ø
Que los docentes asuman su rol de educador y
orientador.
Finalmente, la calidad de la educación depende de
nuestros cambios de actitudes, se soporta en la capacidad de innovación que estemos dispuestos a
introducir en nuestras instituciones educativas. El dinamismo y la
permeabilidad para el cambio aseguran el éxito.
·
CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ
La calidad educativa es un proceso que nos debe dirigir hacia la
idealidad. No tratamos de soñar sino de materializar aquello que tenemos como
idea.
Estamos hablando entonces que para lograr esa calidad
educativa deben intervenir entre otros: El Estado, la Municipalidad, los profesores,
los estudiantes, la comunidad, los padres de familia, los medios de comunicación social (prensa, radio, tv.) y todas las instituciones que rodean el entorno social.
Ante este reto de lograr la calidad de la Educación si no podemos
hacer mucho, más vale que hagamos algo.
·
DE LA COBERTURA A LA CALIDAD
Es necesario advertir que la preocupación por la
calidad no siempre estuvo explícitamente presente en el discurso oficial ni en el sentido común de la población. Durante
las décadas 60 y 70 se puso, no sólo en nuestro país, mayor énfasis en la
cobertura es decir el acceso al sistema.
Como refiere Teresa Tovar "La crisis de la educación aristocrática y del modelo
oligárquico de desarrollo (fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX),
colocó en la agenda como problema central el acceso a la educación, en una
sociedad dividida y profundamente excluyente, que programaba una sociedad
elitista y negaba a los campesinos e indígenas no sólo la posibilidad de
aprender sino la condición de personas, y donde las intolerancias étnicas,
culturales y de género eran muy profundas"
En la década del 80 en América Latina se pone en evidencia que "acceso y
aprendizaje no son necesariamente sinónimos" y cobra cada vez mayor presencia
en el discurso la preocupación por la calidad educativa.
A pesar de lo mucho que hoy se habla de calidad
educativa, no se ha llegado a unificar una definición única que integre los
diversos contenidos o aspectos involucrados.
En el sentido común, la preocupación por la calidad
educativa se encuentra mayormente asociada a las limitaciones en la preparación
docente ("para que la educación sea buena, necesitamos buenos
profesores"), o a los bajos niveles de rendimiento de los estudiantes. La
preocupación por los resultados a su vez, no solo suele referirse a cuanto se
aprende, sino a la calidad de lo que se aprende. (Logros o contenidos).
Así mismo se acostumbra señalar: "Una educación
será de calidad si les da a los chicos alguna calificación laboral".
"Si ya no necesitan academias para ingresar a la universidad". A veces, manejar
situaciones personales y sociales de la vida cotidiana.
Asumiendo que la calidad educativa constituye un
concepto multívoco, como lo manifiesta Patricia Andrade, es decir que tiene
varios significados, los cuales suelen relevar alguno de los componentes o
aspectos involucrados; y asumiendo, además, que estos componentes se relacionan
entre sí de manera dinámica, influyendo unos sobre otros, nos proponemos
configurar un mapa de los componentes más recurridos, lo que nos permitirá
determinar si un proceso educativo es de calidad.
En nuestra Constitución Política vigente, no se detalla con precisión las
estrategias de evaluación para fines de acreditación, ni mucho menos para la
certificación de competencias profesionales
o laborales, solamente las menciona como uno de los roles del estado que
debe cumplir a través de las instituciones
educativas frente a la educación, cuando
señala en su artículo 15° “el profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los
requisitos para desempeñarse como
director o profesor de un Centro
Educativo, así como sus derechos y obligaciones, el estado y la sociedad
procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente”.
Y con respecto a la evaluación y supervisión de los planes de estudio y de
las instituciones educativas afirma en su artículo 16° “El estado coordina la
política educativa, formula los lineamientos
generales de los planes de estudio, así como los requerimientos mínimos
de la organización de los centros educativos, supervisa su cumplimiento y la
calidad de la educación”.
Si bien en estos artículos, el Estado formula los lineamientos generales,
tanto metodológicos como políticos normativos para el desarrollo de las
actividades educativas e institucionales
en todo el territorio nacional, pero no proporciona ni implementa las
estrategias esenciales ni crea los organismos conductores pertinentes para
lograr la acreditación y certificación de la calidad educativa. Con la promulgación de la Ley General de
educación N ° 28044, en el año 2003 se normó definitivamente este proceso tan
esperado por nuestra sociedad. En esta ley, se responde a las
necesidades de cambio permanente
que experimenta nuestra sociedad, inmersa en un mundo mucho más variable y
cambiante.
A diferencia de la anterior Ley General de Educación, esta nueva norma trae consigo la creación del Sistema Nacional
de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo que tiene a su cargo
la conducción de todo el proceso, conjuntamente con los denominados órganos
operadores por esta Ley, que, son: El Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Educación Básica (IPEBA), el Consejo de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa Superior No
Universitaria ( CONEACES) y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la educación superior Universitaria (CONEAU).
Los artículos pertinentes de la ley acotada, referidos a la creación del
SINEACE, la implementación y estructuración de los organismos operadores
del sistema y sus respectivas funciones están especificadas en los artículos
14°, y 15° respectivamente, los cuales
transcribimos íntegramente para su análisis y comentario.
Artículo 14°.- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa. El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que abarca todo el
territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y
especificidades de cada región del país. El Sistema opera a través de
organismos autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que
garantiza su independencia.
Los órganos a que se refiere el
segundo párrafo del citado artículo son los denominados órganos operadores del
sistema según Ley 28740.
Artículo 15°.- Organismos del Sistema Nacional
de Evaluación, Acreditación y evaluación
de la Calidad Educativa.
Los organismos
encargados de operar el sistema Nacional de Evaluación, acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa son:
§ En la Educación Básica, el
Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa.
§ En la Educación Superior, un
organismo que será creado y normado por ley específica.
2.2.2. Modelo de Calidad para la
Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias
El
Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias
y los Estándares para la Carrera Profesional de Educación, fueron aprobados por
el Directorio del CONEAU el 13 de octubre del 2008.
El
Modelo se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los proceso
involucrados el ciclo de Deming “planificar – hacer – verificar – actuar” (Fig.
1)
Fig. 1: ciclo de Deming
El
Modelo está diseñado aplicando uno de los principios de calidad total, a través
del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen
lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los
compromisos adquiridos por la institución con la sociedad en cuanto al
conocimiento creado, los profesionales
formados y los servicios entregados a la comunidad. Los resultados se
expresarían en la cantidad de graduados y titulados por promoción, los
proyectos de investigación, extensión universitaria y proyección social
realizados, las publicaciones y la percepción de la sociedad sobre la calidad
del servicio ofrecido y recibido; así el Modelo, se convierte en un instrumento
para la mejora de la calidad de las carreras profesionales universitarias y, a
la vez para un mejor control de los procesos que implementará el CONEAU para la
Acreditación.
Este
Modelo es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de
información, del ámbito legal y técnico, como normas, reglamentos, modelos de
calidad, guías, libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad
existentes en la región, sobre todo aquellos provenientes de países iberoamericanos
y, del ámbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores, Universidades, Comisión
Nacional de Funcionamiento de Universidades y Comisión de Acreditación de
Facultades y Escuelas de Medicina.
El modelo de calidad, se
constituye en el referente contra el cual se contrastará la carrera para
determinar su calidad, la que inicialmente, como resultado de la primera
autoevaluación, estará definida como “línea base de calidad”, a partir de la
cual la Unidad Académica que gestiona la carrera planteará el plan de mejora
con metas establecidas para los estándares que no se cumplen.
El
proceso de Acreditación propuesto por la DEA de CONEAU (Fig. 2), tiene como uno
de sus requisitos el cumplimiento de los estándares básicos, verificado por la
entidad evaluadora y el CONEAU, lo que significa el ingreso al Programa de
Acreditación de CONEAU.
Fig. 2: Proceso de Acreditación. Modelo Calidad para la Acreditación COENAU.
· ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD
El modelo cuenta con tres
dimensiones (Fig. 3): Gestión de la carrera, formación profesional y servicios
de apoyo a la formación profesional.
o Dimensión I: Gestión de la
carrera, está orientada a evaluar la eficacia de la gestión institucional y
administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y
cumplimiento de su misión y objetivos, así como también el desarrollo de
aquellos que promuevan la mejora continua.
o Dimensión II: Formación
profesional, materializa las funciones de la universidad, está orientada a
evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección
social, así como sus resultados que están reflejados a través de su inserción
laboral y su desempeño.
o Dimensión III: Servicios de apoyo
para la formación profesional, constata la capacidad de gestión y participación
de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Fig. 3: Dimensiones del Modelo de Calidad para la Acreditación – CONEAU.
Cada
dimensión contiene factores (Fig.4), criterios e indicadores (Tabla 1), que se
establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo
Nacional (PEN), así como otros documentos relacionados con la realidad
nacional, evolución de los estudios superiores en el país y el mundo,
competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la
evaluación de la calidad tenga en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
investigación, extensión universitaria y proyección social, gestión
administrativa, financiera y de
recursos, y los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la
mejora continua de la formación profesional, que lleve al estudiante a
convertirse en actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad.
Fig. 4: Dimensiones y Factores del Modelo de Calidad para la Acreditación -
CONEAU
DIMENSIÓN
|
FACTOR
|
CRITERIO
|
N° DE INDICADORES
|
GESTIÓN DE LA CARRERA
|
Planificación, organización, dirección y control
|
Planificación estratégica
|
05
|
Organización, dirección y control
|
09
|
||
FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Enseñanza - Aprendizaje
|
Proyecto educativo – Currículo
|
13
|
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
|
02
|
||
Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
|
04
|
||
Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora.
|
01
|
||
Estudiantes y egresados
|
08
|
||
Investigación
|
Generación y evaluación de proyectos de investigación
|
07
|
|
Extensión universitaria y proyección social
|
Generación y evaluación de
proyectos de extensión universitaria y proyección social.
|
08
|
|
SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Docentes
|
Labor de enseñanza y tutoría
|
09
|
Labor de investigación
|
05
|
||
Labor de extensión universitaria y de proyección social.
|
03
|
||
Infraestructura y equipamiento
|
Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación,
extensión universitaria y
|
02
|
|
Bienestar
|
Implementación de programas de bienestar
|
03
|
|
Recursos financieros
|
Financiamiento de la implementación de la carrera.
|
03
|
|
Grupos de interés
|
Vinculación con los grupos de interés
|
02
|
|
03
|
09
|
16
|
84
|
Tabla 1:
Dimensiones, factores, criterios y número de indicadores para la Acreditación
de Carreras Universitarias. Modelo de Calidad. FUENTE: DEA – CONEAU 2008.
2.2.2.
Estándares para la Acreditación
de la Carrera Profesional Universitaria de Educación.
Un estándar, según la Real
Academia Española, “es aquello que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o
referencia”.
Los estándares no son más que los
niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado
de una acción, una actividad, un programa, o un servicio.
El estándar de calidad, es aquel
que reúne los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una
organización institucional.
Para lograr la primera acreditación,
que tiene una duración de tres años, la carrera profesional demuestra en su
informe final de autoevaluación, debidamente verificado por la entidad
evaluadora y el CONEAU, que ha alcanzado los estándares del Modelo de
Calidad que el CONEAU ha establecido para la carrera profesional universitaria.
En el caso de la Carrera Profesional de Educación, el modelo contempla 97
estándares (Tabla 2)
DIMENSIÓN
|
FACTOR
|
CRITERIO
|
N° DE ESTÁNDARES
|
GESTIÓN DE LA CARRERA
|
Planificación, organización, dirección y control
|
Planificación estratégica
|
05
|
Organización, dirección y control
|
09
|
||
FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Enseñanza - Aprendizaje
|
Proyecto educativo – Currículo
|
13
|
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
|
02
|
||
Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
|
04
|
||
Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora.
|
02
|
||
Estudiantes y egresados
|
11
|
||
Investigación
|
Generación y evaluación de proyectos de investigación
|
09
|
|
Extensión universitaria y proyección social
|
Generación y evaluación de
proyectos de extensión universitaria y proyección social.
|
10
|
|
SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Docentes
|
Labor de enseñanza y tutoría
|
10
|
Labor de investigación
|
05
|
||
Labor de extensión universitaria y de proyección social.
|
03
|
||
Infraestructura y equipamiento
|
Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación,
extensión universitaria y
|
02
|
|
Bienestar
|
Implementación de programas de bienestar
|
06
|
|
Recursos financieros
|
Financiamiento de la implementación de la carrera.
|
03
|
|
Grupos de interés
|
Vinculación con los grupos de interés
|
03
|
|
03
|
09
|
16
|
97
|
Taba 2::
Dimensiones, factores, criterios y número de estándares para la Acreditación de
Carreras de Educación. FUENTE: DEA – CONEAU 2008.
El Modelo de Calidad está conformado por cuatro tipos de estándares
clasificados según las características de evaluación: sistémicos, de
satisfacción, nominales y valorativos. (Tabla 3)
TIPO DE ESTÁNDAR
|
DESCRIPCIÓN
|
Sistémico
|
Se cumple
cuando se logra lo planificado.
|
Satisfacción
|
Se cumple
cuando la reacción favorable, aplicando una escala de Likert, es del más del
50% de encuestados de una muestra representativa de la población.
|
Valorativo
|
Se cumple
cuando más del 50% de consultados emite un juicio de valor favorable.
|
Nominal
|
Se cumple
cuando se tiene la existencia del documento solicitado o se alcanza el valor
enunciado en el estándar.
|
Tabla 3: Tipos de estándares. Fuente: Guía para la
Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias CONEAU
·
Estándar Nominal: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición.
·
Estándar de Satisfacción: Es un nivel de calidad referido a
la reacción favorable de encuestados sobre el cumplimiento del objeto de
evaluación.
·
Estándar Sistémico: Es un nivel de calidad de un
conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.
·
Estándar Valorativo: Es un nivel de calidad referido a
la apreciación de entendidos que tienen sobre el objeto de evaluación.
El Modelo de Calidad para la
Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación, en la
Dimensión: Formación Profesional, en el Factor: Enseñanza-aprendizaje,
contempla el estándar 27 “El 75% de los titulados ha realizado tesis” y en el
Factor: Investigación, contempla 09 estándares (Tabla 4).
DIMENSIÓN
|
FACTOR
|
CRITERIO
|
ESTÁNDARES
|
II. FROMACIÓN PROFESIONAL
|
1.
Enseñanza- Aprendizaje
|
1.1. Proyecto educativo - currículo
|
27. El 75% de
los titulados ha realizado tesis.
|
3. INVESTIGACIÓN
|
3.1.
Generación y evaluación de proyectos de investigación.
Los
estudiantes participan en proyectos de investigación que tratan sobre
temáticas relacionadas con las líneas de investigación priorizadas por la
Unidad Académica, los que para su ejecución son evaluados.
Los proyectos pueden ser de iniciativa de los estudiantes
o de un banco de proyectos del sistema de evaluación de la investigación.
…
|
47. La Unidad
Académica tiene un sistema implementado de evaluación de la investigación
formativa y de trabajo final de carrera profesional.
|
|
48. Los
estudiantes están satisfechos con el sistema de evaluación de la
investigación.
|
|||
49. Los
estudiantes participan en proyectos de investigación reconocidos por la
Unidad Académica.
|
|||
50. Los
sistemas de evaluación de la investigación y del aprendizaje se articulan para
tener una evaluación integral del estudiante.
|
|||
51. Los
sistemas de evaluación de la investigación, información y comunicación, se
articulan para tener una efectiva difusión de los proyectos y sus avances.
|
|||
52. Se
realizan eventos donde se difunden y discuten entre estudiantes, docentes y
comunidad, las investigaciones realizadas en la carrera profesional.
|
|||
53. Los
estudiantes participan en eventos de difusión y discusión de resultados de
investigación.
|
|||
54. La Unidad
Académica cuenta con publicaciones periódicas donde los estudiantes publican
los resultados de sus investigaciones.
|
|||
55. Los
estudiantes conocen los procedimientos con los que adquieren sus derechos de
propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigación.
|
Tabla 4: Fuente: Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera
Profesional Universitaria de Educación CONEAU
2.3. Modalidades de Titulación Universitaria.
La Universidad Nacional de Piura, en
su Estatuto y Reglamento General, establece como uno de sus fines “La participación activa en el desarrollo y
transformación de la sociedad peruana por medio de: a) La realización de la
Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y Artística al servicio de
la región y del país”.
Asimismo, en el Art. 106° “La investigación es una función fundamental y
obligatoria del quehacer universitario, fuente de creación y superación de la
vida académica orientada a solucionar la problemática local, regional y
nacional”.
Para la obtención del título, establece en el Art. 176° “Los requisitos
mínimos para la obtención del título profesional universitario son los
siguientes: 1) Tener Grado Académico de Bachiller. 2) Aprobar cualquiera de las
modalidades de titulación en la normatividad vigente.
En la Ley Universitaria, en su
Art. 22°, establece que “…El título profesional se obtendrá: a) A la
presentación y aprobación de la tesis; o b) Después de ser egresado y haber
prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias
de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio
de la Universidad; c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la
Universidad.
Tomando como base legal, este
artículo, en la Universidad Nacional de Piura, las modalidades de titulación
son:
1)
Titulación por Tesis
2)
Titulación por Experiencia Profesional o Prestación de Servicios en la
Especialidad por un mínimo de tres años consecutivos.
3)
Titulación por Examen de Conocimientos.
4)
Titulación por Programa de
Actualización para título profesional.
5)
Titulación por Sustentación de Informe de Expedientes para optar título de
abogado para egresados de la Universidad Nacional de Piura.
De
estas modalidades, en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se han
establecido la Titulación por Tesis, Titulación
por Examen de Conocimientos y Titulación por Programa de Actualización
para título profesional (PATED).
CAPÍTULO III:
PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
3.1.
Método de investigación
El método con el que abordamos esta investigación es el
descriptivo, por ser el que más se ajusta a la investigación, cuyo objetivo es
determinar las preferencias de titulación de las egresadas de la Carrera
Profesional de Educación Inicial.
3.2. Fuentes de información
El grupo de información objeto de estudio de esta investigación, está
constituido por las bachilleres de Educación Inicial egresadas de la Facultad
de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, durante
los años 2002 al 2012, siendo una población de 347 egresadas/os.
3.3. Técnicas de información
Para la presente investigación, se aplica la técnica de encuesta, aplicando
como instrumento el cuestionario para la obtención del porqué las preferencias
de titulación de los bachilleres, así como el análisis de documentos, para
determinar el número de egresadas tituladas según opción de titulación: examen
profesional, tesis o PATED.
3.4. Tratamiento de la
información
Recogidos los datos logrados a través de la aplicación del cuestionario al grupo de información, y el análisis
documentario, hicimos la valoración y análisis de los mismos apoyándonos en un
programa estadístico (Excel), estableciendo claramente los resultados
obtenidos, en torno a las siguientes
dimensiones:
Dimensión A: Titulación por Examen de Conocimientos.
Dimensión B: Titulación por Tesis.
Dimensión C: Titulación
por Programa de Actualización y
Titulación Docente (PATED).
3.5. Limitaciones
Recoger la información ha
implicado superar una serie de dificultades, tales como:
·
El listado de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial que
posee la Oficina de Grados y Títulos, es un listado general, es decir, que
contiene todos los titulados en la especialidad, tanto de los estudios regulares
como los realizados en los programas de formación profesional: Programa de
Capacitación y Perfeccionamiento Magisterial (PCPM) y el Programa de Desarrollo
Profesional (PRODEPE).
·
Para obtener el número de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial,
modalidad regular, se ha tenido que hacer un filtrado de forma mecánica.
·
En ninguna de las oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación
se cuenta con un listado de titulados según modalidad, por lo que hemos tenido
que recabar la información haciendo una revisión manual de los documentos con
que cuenta Secretaria Académica.
·
Ubicar a las egresadas de la Carrera Profesional de Educación Inicial, ha
sido una tarea ardua, por lo que la muestra para la aplicación de la encuesta
ha sido pequeña.
CUADRO 1: Distribución de los titulados por año de titulación.
AÑO TITULACIÓN
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
TOTAL
|
CANTIDAD
|
24
|
55
|
35
|
52
|
30
|
47
|
23
|
19
|
18
|
15
|
29
|
347
|
Con respecto a la cantidad
de titulados en la Carrera Profesional de Educación Inicial durante el período
del 2002 al 2012, podemos observar que del total de 347 titulados, en el año
2003, se tiene el más alto pico con 55 titulados, que a partir del año 2007,
hay una disminución en la población, llegando el año 2011 a tan solo 15
titulados, tendencia que tiende a variar a partir del año 2012.
4.1.2. Titulados según modalidad
de titulación
CUADRO 2: Titulados por modalidad de Tesis.
AÑO TITULACIÓN
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
TOTAL
|
CANTIDAD
|
24
|
55
|
35
|
52
|
30
|
47
|
23
|
19
|
18
|
15
|
29
|
347
|
Frecuencia
|
0
|
4
|
0
|
0
|
4
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
10
|
%
|
0
|
7.3
|
0.0
|
0.0
|
13.3
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
6.9
|
2.9
|
Es evidente el bajo
porcentaje de titulación por tesis durante el período 2002-2012. En el año
2003, el 7.3%, en el año 2006 el 13.3% y el año 2012 el 6.9%, lo que hace un
porcentaje del total del 2.9%; porcentaje muy lejos del 75% exigido por el
Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria
de Educación.
CUADRO 3: Titulados por modalidad de Examen de Conocimientos.
AÑO TITULACIÓN
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
TOTAL
|
CANTIDAD
|
24
|
55
|
35
|
52
|
30
|
47
|
23
|
19
|
18
|
15
|
29
|
347
|
Frecuencia
|
8
|
10
|
6
|
10
|
6
|
5
|
6
|
4
|
4
|
2
|
0
|
61
|
%
|
33.3
|
18.2
|
17.1
|
19.2
|
20.0
|
10.6
|
26.1
|
21.1
|
22.2
|
13.3
|
0.0
|
17.6
|
CUADRO 4: Titulados por modalidad de PATED (Programa de Titulación
Docente).
AÑO TITULACIÓN
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
TOTAL
|
CANTIDAD
|
24
|
55
|
35
|
52
|
30
|
47
|
23
|
19
|
18
|
15
|
29
|
347
|
Frecuencia
|
16
|
41
|
29
|
42
|
20
|
42
|
17
|
15
|
14
|
13
|
27
|
276
|
%
|
66.7
|
74.5
|
82.9
|
80.8
|
66.7
|
89.4
|
73.9
|
78.9
|
77.8
|
86.7
|
93.1
|
79.5
|
CUADRO 5: Preferencias de titulados según modalidad de titulación.
MODALIDAD
|
TESIS
|
EXAMEN
DE CONOCIMIENTOS
|
PATED
|
TOTAL
|
FRECUENCIA
|
10
|
61
|
276
|
347
|
De las
tituladas durante el periodo 2002-2012, hemos encuestado a 60 licenciadas,
distribuidas según la tabla anterior, siendo del año 2003, el mayor número de
encuestadas (14) y del año 2009, no fue posible encuestar a ninguna.
CUADRO 8: Razones por la que no eligieron Modalidad de Titulación por
Tesis de población encuestada.
RAZONES
|
EL
TIEMPO ES MÁS LARGO
|
ES
MÁS DIFICIL
|
PERDIDOS
|
FRECUENCIA
|
36
|
14
|
10
|
4.2. Conclusiones
1. Durante el periodo 2002-2012, las tituladas en la Carrera Profesional de
Educación Inicial, han optado mayoritariamente por la Modalidad de “Programa de
Actualización para la Titulación Docente (PATED), a pesar del mayor costo que
ello implica en relación a las otras modalidades de titulación.
1. Las egresadas de la Carrera
Profesional de Educación Inicial, tienen
como última opción la titulación con modalidad de tesis, a pesar que en su plan
curricular tienen 04 asignaturas en la
línea de investigación: Introducción a la investigación Pedagogica, Metodos y
técnicas de Investigacion Educativa, Taller Tesis I y Taller Tesis II.
3. Las tituladas manifiestan no elegir la Modalidad de Titulación por Tesis,
debido al mucho tiempo que requiere hacer una tesis, seguido de la dificultad
que representa el proceso y no estar preparadas para ejecutarla.
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