martes, 8 de noviembre de 2011

Educación de la Primera Infancia-Perú

MUY IMPORTANTE  PARA  ANALIZAR  - ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL .
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA


1. ENUNCIADO DE LA POLÍTICA
Atención y educación de la primera infancia, para el desarrollo integral de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años.
El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) incremen­tará la cobertura del nivel inicial, pues la Ley del Presupuesto 2011 adoptará medidas para financiar aproximadamente 3,000 nuevas plazas docentes, en base al sustento técnico emitido por las regio­nes, con asistencia técnica del Ministerio de Educación (MED, 2010).

OBJETIVO:
Niñas y niños, desde la concepción hasta los 5 años, acceden a servicios edu­cativos de calidad como consecuencia de la acción articulada de los tres ni­veles de gobierno (nacional, regional y local), los sectores educación, salud y desarrollo social, la empresa, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, para disminuir la brecha de atención educativa integral y en respuesta a la diversidad étnica, sociolingüística y cultural del país.

4. ESTRATEGIAS
 Estrategias para la gestión de la política de atención y educación de la infancia:

4.1 Descripción de la estrategia:

La estrategia que se propone se basa en el ciclo de gestión de po­líticas públicas (planificación, programa presupuestal, ejecu­ción y monitoreo-evaluación).
1. Planificación bajo la orientación por resultados y territorial que permi­ta alcanzar las metas de cobertura planteadas en la región




4.2 Medidas:

a.      Definir un enfoque de desarrollo y atención educativa integral de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años, fortalecido y con­sensuado desde la Gerencia de Desarrollo Social, y que incorpore a los sectores salud, educación y desarrollo social. Este enfoque es indispen­sable para mejorar la toma de decisiones en la formulación y gestión de políticas de desarrollo infantil y adoptar medidas para erradicar com­portamientos y prácticas reñidos con el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Con ello y las evaluaciones anuales del desarrollo y aprendi­zaje de los niños se restituirá el estándar básico de calidad al que ellos tienen derecho.

b.     Diseñar, validar y expandir nuevos modelos de atención, pertinen­tes y contextualizados a los diversos escenarios socioculturales de la región con una orientación de gestión descentralizada y territo­rial que ofrezcan servicios de mejor calidad, atiendan a la diversidad de niñas y niños del país, sean financiados con presupuesto público en todos sus componentes (incluidos infraestructura y equipamiento). Es­tos modelos tomarán por base las evidencias o buenas prácticas impul­sadas por el Estado, la sociedad civil o la cooperación internacional. Para los niños menores de 2 años supone programas dirigidos a la madre so­bre nutrición, crecimiento, seguridad, autonomía y socialización de los niños, cuando sean necesarios programas institucionalizados como los wawa wasis. Servicios no escolarizados, como el PRONOEI, para niños mayores de 3 años, deben recibir una inversión por estudiante equiva­lente a la de un centro educativo y contar con promotoras comunitarias certificadas en base a un perfil de competencias básicas, a quienes les reconozcan su derecho a una asignación salarial y seguridad social, y fortalezcan las capacidades de gestión y de atención educativa de las profesoras coordinadoras en programas de especialización.

c.      Definir criterios de calidad de servicio de educación inicial escola­rizado                                   y no escolarizado (por ciclo, modalidad de atención, forma de servicio, contexto socioeconómico, cultural y geográfico), cons­truidos de manera concertada desde el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), así como un estándar básico de infraestructura, equipamiento y servi­cios para todos los servicios de atención de la infancia.
2. Programación presupuestal
a. Definición de metas anuales de ampliación de cobertura, por ciclo (I y II), modalidad de atención, forma de servicio y contexto socioeco­
nómico, cultural y geográfico. Se adecuará el modelo de incremento de cobertura de educación inicial elaborado por el Ministerio de Educación y se ampliará para incluir a niños de 0 a 2 años.
b. Definición consensuada y asignación de los recursos humanos (pla­zas docentes, directivos y administrativos), los bienes (infraestructura, equipamiento, mobiliario, materiales educativos, entre otros) y servicios que se requieren, en función de valores consensuados, como condicio­nes necesarias para la apertura y el funcionamiento con calidad de ser­vicios de educación inicial, por ciclo, modalidad de atención, forma de servicio y contexto socioeconómico, cultural y geográfico.
c. Elaboración de una herramienta de costeo para estimar los costos y ges­tionar el presupuesto de la apertura y el funcionamiento con calidad de ser­vicios de educación inicial en base a las metas por ciclo, modalidad de aten­ción, forma de servicio y contexto socioeconómico, cultural y geográfico.
d. Diseño y ejecución de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad regional de atención educativa integral de la primera in­fancia (0-2 años) en base a modelos pertinentes y contextualizados que parten de experiencias exitosas y evidencia empírica.
e. Diseño de un sistema de evaluación de la calidad de los bienes, recur­sos y servicios educativos existentes, que permitan medir la situación en las diversas modalidades de los servicios de educación inicial, a fin de producir información para las metas de atención (herramienta de cos­teo) y mejorar la situación inicial.
3. Ejecución
a. Gestión descentralizada con base territorial: Implica ejecutar los pla­nes de gestión de los servicios educativos en base a necesidades, poten­cialidades y expectativas de un determinado ámbito territorial; asimis­mo, convertir al territorio en el punto de convergencia de los diversos servicios que promueven el desarrollo de la primera infancia; este pro­ceso implica, además, fortalecer los equipos técnico-pedagógicos res­ponsables de la gestión del nivel inicial en número suficiente y en capa­cidades requeridas para la gestión de los servicios.
b. Fortalecimiento de capacidades técnicas y de liderazgo concertado para la gestión de los servicios de calidad en el gobierno regional, la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educati­va (UGEL) para articular la atención integral y asistir y acompañar a los servicios de educación inicial. En los docentes, promotoras educativas y otros actores que atienden a la infancia para certificar las competencias y atender con calidad a niñas y niños, en la sociedad civil y redes de in­fancia para promover temas de agenda, hacer vigilancia de las políticas
Políticas  educativas 2011-2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario