Deseo compartir con ustedes esta interesante e importante investigación sobre las competencias profesionales de la Maestra de Educación Inicial.
CUADRO I.
1) Competencias Cognitivas (saber)
1.1. Poseer conocimientos psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, epistemológicos y sociales sobre el mundo de la infancia, referidos especialmente al período 0-6 años.
1.2. Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden a los niños y niñas de 0-6 años.
1.3. Poseer unos conocimientos básicos de las TIC y de una segunda lengua para aplicarlos en contextos formativos
2) Competencias Procedimentales (saber hacer)
2.1. Tomar decisiones fundamentadas al organizar, planificar y realizar intervenciones educativas, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa 0-6 años.
2.2. Desarrollar una metodología activa, participativa y creativa que permita el desarrollo de una educación integral en la infancia.
2.3. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
2.4. Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de Infantil.
2.5. Adquirir las estrategias necesarias que les permitan comunicarse con las familias para establecer criterios de actuación coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
2.6. Observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado de 0-6 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender
sus peculiaridades personales.
3) Competencias Actitudinales (saber ser)
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se desarrolla en la infancia.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
3.3. Comprometerse en actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a la infancia cuando ingresa en el centro.
3.4. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
3.5. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del alumnado infantil.
3.6. Adoptar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
Les parece interesante?
Con afecto : Janet
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