martes, 2 de mayo de 2017

Viaje a Finlandia.

PASANTÍA EN FINLANDIA.


INFORME DE PASANTÍA  
EN LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI  (FINLANDIA)

MG. JANET ALCANTARA MASIAS.
DOCENTE ADSCRITA AL
DEPARTAMENTO ACADEMICO EDUCACION
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL.



El presente informe tiene la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad universitaria, datos, información general, anécdotas  y sucesos, como resultado  de la observación y análisis durante la pasantía realizada  en la Universidad de Helsinki – Finlandia en el mes de setiembre del año 2016.
  En el pasado mes de febrero del presente año recibimos cinco colegas de la facultad de Ciencias Sociales y Educación,  la invitación  para ejecutar una pasantía a la Universidad considerada como la más prestigiosas de los países Nórdicos, ya que ocupó el primer lugar en el mundo de ofrecer la mejor Educación escolar.
  Lamentablemente por motivos diversos no fue posible que asistieran tres colegas, sólo participamos dos docentes a esta inolvidable  y rica experiencia.  Un encuentro educativo de  cinco días organizado para los educadores y administradores de la educación de nuestro país, denominado “El fenómeno finlandés, enfoques pedagógicos de enseñanza y aprendizaje realizado por el Centro de educación continua y el departamento de Formación docente en Helsinki Finlandia”.      
 RESPONSABLE:
 Mg.  JANET ALCANTARA MASIAS 

ØDocente principal, con veintiún años de servicio, adscrita al departamento académico Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura. Actualmente me desempeño como  Directora y docente de la Escuela Profesional de Educación Inicial.
AGRADECIMIENTO:
ØEste inolvidable viaje lo  he realizado gracias al apoyo incondicional de mis colegas y amigas que me apoyaron con el dictado de mis cursos durante mi ausencia, Mg. Betty Mendoza de Lama  en el curso  de Temas Especiales en Educación Inicial y Dra. Bertha Talledo Torres, en el curso de práctica pre profesional intensiva final, asimismo de acuerdo a los procedimientos establecidos en el actual Estatuto Universitario, obtuve la autorización correspondiente del Consejo de Facultad para  ejecutar la pasantía y  luego de hacer el  trámite  para la obtención de la Resolución rectoral que otorga la licencia  respectiva.
ØEs importante resaltar que el trámite para realizar este viaje,  fue sencillo, ya que no se necesitó el visado Schenge, de acuerdo a los últimos dispositivos emitidos por el Ministerio de relaciones exteriores; asimismo el cumplimiento de las recomendaciones brindadas por  colegas de la Universidad Católica del Perú en la persona de Mg Patricia Escobar y  de  la comunicación fluida, acertada  y amical con  la Dra. Paivi Virtanen, coordinadora del Centro de Formación Continua de la Universidad de Helsinki- Finlandia.



OBJETIVO DE LA VISITA
La pasantía se enmarcan dentro Del Programa Improving Teacher s in service training in higher education in Perú”
Formación de formadores en el año 2014 y luego el proyecto “Formando acompañantes pedagógicos, para matemática y
ciencias, en el marco del convenio,  con la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2015.
La Universidad de Helsinki, tiene 11 facultades y cuatro campus, ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Helsinki.
                                                    
Programa
“El fenómeno finlandés- enfoques pedagógicos de la enseñanza  y aprendizaje”.
Objetivo de la Visita
    El objetivo de esta pasantía es explorar el sistema educativo de Finlandia, el sistema de formación docente y la evaluación de la educación finlandesa, conocer más a fondo este sistema  y el funcionamiento de las escuelas de primaria y secundaria, así como el de formación del profesorado. Además  aprender acerca de la filosofía y metodología de las prácticas educativas finlandesas en tres instituciones educativas.
Grupo meta:
Quince  educadores y administradores de la educación del Perú.
Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia, de la Universidad de San Agustín de Arequipa, de Ucayali, Pontificia Universidad Católica del Perú y docentes de la Universidad Nacional de Piura.

LUNES, 19 DE SETIEMBRE DEL 2016

mapa de Finlandia.


Bienvenida en U. H.
-Llegada al aeropuerto de Vantaa- Helsinki y recibimiento a cargo de la Dra. Paivi Virtanen. 
• -El alojamiento fue en el moderno Hotel- Residencial  The Toolo Towers  en Pohjoinen Hesperiankatu. 23, ubicados  en el centro de la ciudad.
•- La sesión  de bienvenida, a cargo de  las Anfitrionas: Dra. Paivi Virtanen, gerente de desarrollo, Dra. Arja Haapakorpi, como investigadora senior: Dra. Kirsl, Kettula jefe de la educación Transnacional y la Dra. Tina Tikkanen docente intérprete.
•-En el departamento de educación de la Universidad de Helsinki se desarrolló el primer tema denominado “Sistema educativo finlandés.”. Uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económica social, sexo o lengua materna. La educación preescolar, la educación básica, secundaria, y superior tanto general como de formación profesional son libres de costes. La enseñanza, la atención social y sanitaria al estudiante y los desayunos y almuerzos se ofrecen gratuitamente en todos los niveles educativos. Así como los textos y otros materiales necesarios para el aprendizaje, son totalmente gratuitos. La educación básica es obligatoria, los niños asisten desde los 7 años, Una vez terminada la educación secundaria, se da a los estudiantes la posibilidad de acceder a la educación superior.

LUNES 19 DE SETIEMBRE DE 2016

Docentes peruanos en U.H.

•-Presentación  del tema “La formación del profesorado en Finlandia.” A cargo del Dr. Jari Lavonen, docente del departamento de formación docente de la Universidad de Helsinki

             
•La educación superior universitaria es impartida por las universidades y escuelas superiores profesionales. En la Universidad de Helsinki, la formación de docentes tiene 40 años de experiencia y goza de un prestigio social.  Uno de los programas de formación  más atractivos es el de Educación, a él postulan muchos  jóvenes de ambos sexos y sólo ingresan un poco más de la mitad de ellos,  debido a la rigurosidad en el proceso de selección.  Los docentes tienen la capacidad para investigar, conocen la pedagogía y una base sólida para ejecutar su trabajo, Los futuros maestros  aprueban  por tesis el grado de bachiller, luego la licenciatura y finalmente la maestría, para ocupar posteriormente  una plaza. Desde 2010 el estatus de las universidades ha cambiado. No forman parte del Estado, son  privadas pero sin fines de lucro - Las universidades han estado financiadas por el Estado, pero desde 2010 una parte de la financiación proviene de otras fuentes. El 11 % es financiado por empresas. Una de las características de la educación es la equidad. El "maestro profesional" tiene una sólida base de conocimientos para actuar como experto...... y esta experiencia es apoyada por la política, la cultura y el entorno de la efectividad del profesor se ve en los resultados de aprendizaje,

Martes 20 de setiembre.

Visita a la Escuela bilingüe de Kapylä (primaria y secundaria) en Helsinki.
Aproximadamente a las 9.00 am llegamos a la Escuela Bilingüe, español-finlandés, considerada como una de las más grandes de Helsinki, ya que alberga a más de 300 niños y niñas, aquí se educan niños de padres o madres que hablan el español.
Las aulas están bien distribuidas y equipadas en el primer y segundo piso. Cada una tiene no más de 25 estudiantes. En la plana docente, existe una maestra de origen español, con especialidad en Educación con necesidades especiales, quien atiende los casos específicos. Tiene el aula de ciencias que es un laboratorio completamente equipado, cuentan con ecram, equipo de multimedia, asimismo el comedor ubicado en el segundo piso en el cual acuden los niños y niñas de educación primaria y  secundaria. Les presentan un menú variado y nutritivo donde se observa la autonomía, limpieza y buenos hábitos alimenticios de los estudiantes.
Cuentan con  un patio amplio, juegos mecánicos para los más pequeños y losas deportivas. Así mismo  en los pasillos encontramos sillones y  pequeñas mesas para descansar o dialogar. Entre una y otra actividad existe un pequeño descanso de 10 a 15 minutos para realizar el cambio de actividad y aula

















Miércoles 21 de setiembre 
Visita  a la Escuela Primaria Koulumestari en Espoo
Para llegar a Espoo, tomamos el tranvía y luego un autobús, aproximadamente en 40 minutos  llegamos a la escuela y nos brindó una grata bienvenida, la Sra. directora Pirjo Tomberg.  Observamos el video de la escuela de Espoo y el proyecto “Innokasi” en el que se resalta la creatividad y la innovación en las escuelas a través de la educación tecnológica, donde se combinan temas relacionados a las artes, ciencias y otros. Es un modelo de las escuelas del futuro. El modelo consta de cuatro principales factores interdependientes; Aprendizaje y ambientes de aprendizaje, profesionalismo docente, liderazgo y alianzas.
Un elemento importante en esta escuela, es el uso integral y versátil de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, colaboran también redes externas incluyendo a padres de familia, organizaciones comunitarias, empresas, tanto de las redes internas y externas nacionales e internacionales.
ISC, son las siglas de” Innovation School”. INNOKAS, hace hincapié en el papel de todos los actores educativos, como innovadores y les invita a participar en la planificación, implementación y desarrollo de actividades de la escuela. Estas actividades de desarrollo son continuos, interactivos y cíclicos, se articulan con la evaluación y están alineadas con el último desarrollo tecnológico y social.  La Universidad de Helsinki y la ciudad de Espoo se unen a través  la red a nivel nacional y mundial. Tiene como objetivo Desarrollar  personas con un  pensamiento crítico y curioso, entender el entorno urbano y tecnológico que nos rodea, usar la tecnología en diversas situaciones con creatividad e innovación.


Miércoles 21 de setiembre
- Visita al centro de Naturaleza Finlandesa- Haltia.
- Aproximadamente a la 1p.m llegamos en autobús al centro de naturaleza finlandés de Haltia, existen varios centros de naturaleza, la primera escuela se denomina Naturskolan Uttern, en sueco, ésta comenzó sus actividades 30 años atrás. La segunda escuela de naturaleza se abrió en Vantaa y fue fundada por una ONG de protección medio ambiental.
La escuela de Naturaleza de Haltia creada aproximadamente hace tres años. Es administrada por  el organismo estatal de manejo de bosques (Metsahallitus) y municipios de Helsinki. Los estudiantes asisten y participan de las actividades sin ningún costo alguno, pero los  participantes son elegidos por solicitud previa que realizan anualmente. Ingresan a Haltia, niños y niñas de las escuelas de educación básica, por lo general  niños  de primaria y secundaria, por supuesto también pequeños menores de 6 años  acompañados de sus padres y familiares.  El Centro de Naturaleza y cuenta con el  Parque  natural Nuuksio, en el cual les entregan mochilas de equipo de investigación, las guías escritas de senderos educativos, tarjetas de servicios de ecosistemas (modernas con uso de  internet, para localización), además cuenta con un edificio cerca al bosque donde existe un museo, salas de lectura, servicios higiénicos, cafetería y un mirador para apreciar el lago y el bosque.
Una experiencia muy importante desarrollamos en esta visita, que tuvo como objetivo estar en contacto con la naturaleza, valorar la influencia del ambiente, economía del reciclaje, la cooperación e innovación, combinando  las ciencias sociales y ambientales.





Jueves 22 de setiembre











No hay comentarios:

Publicar un comentario